Publicidad

Colegio Médico agiliza sumario ético contra doctores que operaron a Frei Montalva

El abogado de la instancia encargada de la investigación, Adelio Miseroni, explicó que se han enviado una serie de oficios y se han solicitado informes a distintos profesionales, quienes se allanaron a contestar. Otras fuentes indicaron que ninguno de los recurridos ha asumido alguna responsabilidad en los hechos, como tampoco se ha acreditado la actuación de terceras personas ligadas a la dictadura militar en la muerte del ex Mandatario.


El Tribunal de Ética del Colegio Médico (TECM) agilizó en los últimos días el sumario ético que tramita contra algunos profesionales que participaron en la intervención quirúrgica al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció en enero de 1982 en la clínica Santa María.

Luego del envío de una serie de oficios y peticiones de informes a distintos doctores, sólo faltan algunas declaraciones para que la instancia resuelva el cierre de la indagatoria, formule cargos y espere el período de «contestación y prueba» o eventualmente cierre el caso sin responsabilidades, señalando que los antecedentes obtenidos no son suficientes para acreditar una participación. En todo caso, cualquiera sea la decisión, debe ser conocida por el consejo general de la entidad.

Así lo confirmó a El Mostrador el abogado del TECM, Adelio Miseroni, quien explicó que los profesionales recurridos -entre ellos el doctor Pedro Valdivia quien está procesado en el caso por el homicidio del cabo de DINA Manuel Leyton- se allanaron a contestar la solicitud.

Si bien es cierto que la investigación de la instancia es importante para determinar las responsabilidades éticas de los profesionales que participaron de una u otra forma en la operación a Frei Montalva, como también respecto de quienes hicieron la autopsia, Miseroni reconoció que «tenemos pocas herramientas de investigación». Y esto porque «somos un tribunal sin imperio», es decir, no tienen facultades para obligar a los doctores a concurrir a investigaciones de este tipo.

De hecho, según averiguó este diario en otras fuentes allegadas a esta indagatoria ética, los profesionales han respondido formalmente las preguntas y ninguno de ellos ha reconocido un error, negligencia o la participación de terceras personas vinculadas a la dictadura militar en la muerte de Frei.

Fuentes cercanas al doctor Valdivia, por ejemplo, explicaron que éste último rechazó cualquier participación en su respuesta a la instancia.

Lo que falta

Hay que recordar que el ministro que lleva el proceso penal, Alejandro Madrid, solicitó hace más de un año al colegio de la orden un informe con antecedentes sobre la normativa existente en 1982 para la realización de autopsias; también otro sobre la conducta ética que deben mantener los profesionales a la hora de realizar una intervención. Ambos, hasta ahora, no han sido entregados.

Al respecto, Miseroni indicó a este diario que el documento debiera ser evacuado al magistrado en los próximos días. La demora, dijo, se produjo porque se buscó evitar un prejuzgamiento con los profesionales indagados.

En todo caso la tendencia que el Colegio Médico he tenido en los últimos años para sancionar a sus miembros no ha sido rápida y más bien ha ido detrás de las resoluciones judiciales. La única hasta ahora -por violaciones de Derechos Humanos- fue la expulsión de Vittorio Orvietto en 2005, cuya responsabilidad como uno de los doctores que ayudó a la aplicación de torturas en el centro de detención de Tejas Verdes, quedó acreditada en un proceso que duró más de 14 años.

 

Publicidad

Tendencias