Publicidad

Titanes del Ring

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Pese a las cuentas optimistas que sacaban los radicales durante la tarde de ayer, Eduardo Frei fue ungido como candidato único de la Concertación. Pero lo que se esperaba fuera una jornada tranquila, quedó coja a poco andar cuando el senador Camilo Escalona tuvo un fuerte encontrón con Gómez y luego con el diputado Fernando Meza en el escenario donde se realizaba el acto. Si lo de ayer hubiese sido una estrategia, fue la mejor, pues al final del día nadie estaba preocupado de la poca participación de la gente, que no superó los 60 mil votantes, ni del pálido triunfo de Frei frente a un contrincante que en la teoría no superaba el 12 por ciento de las preferencias.


Los ánimos concertacionistas estaban caldeados desde temprano. El “empellón” verbal entre los senadores Camilo Escalona y José Antonio Gómez -que casi llegó a las manos- ayer en el acto que proclamó a Frei como candidato único del oficialismo en Rancagua (con un 64,61 por ciento de los votos por sobre el 35,39 obtenido por su par en el Senado), fue el término de una tarde incómoda, llena de tensiones y caras largas.

A las 18:30, en uno de los salones del Club de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco), centro de operaciones escogido para entregar los cómputos, se reunieron los apoderados de los candidatos: Belisario Velasco por Frei y Ernesto Velasco por Gómez, junto a los miembros de la comisión organizadora de las primarias. En la cita, se les informó sobre el resultado del 25 por ciento de las mesas escrutadas hasta esa hora y se les dijo que pasadas las 20:45 horas estarían en condiciones de entregar el cómputo final. Pese a que la tendencia se inclinaba a favor de Frei, los radicales estaban optimistas, pues creían que la votación sería más estrecha.

En el resto del oficialismo había molestia, pues se creía que era hora que Gómez reconociera su derrota. Minutos después, se sumó otra reunión pero esta vez con los presidentes de los partidos, donde las recriminaciones hacia los radicales se multiplicaron. Sobre todo porque en el PR se negaban a realizar una proclamación si el porcentaje que se conocía hasta ese minuto era menor.

Desde el PS, explica un miembro del PR, les llegó otro mensaje menos amigable: “Ustedes son los responsables de dividir y tensionar a la Concertación”. Los radicales ya habían escuchado la frase en reuniones anteriores de boca de Escalona y otros dirigentes, pero estaban decididos a que su candidato sólo ungiría a Frei una vez que se conociera un número representativo.

Cerca de las 20:00 se produjo otro problema. En una de las zonas de votación hubo un retraso en la entrega de las cifras, lo que amenazaba con extender los plazos. “Pero sólo algunos minutos”, explica un integrante de la comisión, sin embargo, a esas alturas no había ánimo para sorpresas. A las 21:10 estaba programado el discurso de Frei como flamante triunfador.

El retraso fue leído en algunos con suspicacia, sobre todo por el senador Escalona. En el PR afirman que ayer, el timonel PS estaba leyendo el guión de otro película, “mirando fantasmas” y que la comisión completa era testigo del contratiempo y lo reconocía. “Él sabía que íbamos a cumplir nuestro compromiso de todas formas”, dice un radical. Sin embargo, fuentes del PS aseguran que no había ninguna justificación para alargar la “performance”. Frei estaba decidido a hablar y lo haría incluso antes de que se dieran a conocer los cómputos finales. De hecho, así sucedió y pronunció su discurso con algo de molestia, pues algunos le decían que debía esperar.

Lejos de la polémica que traería consecuencias posteriores, junto a su familia y casi puntual a la hora fijada, el candidato del bloque DC-PS-PPD subió al escenario para dirigirse al público, con el dato certero de haber logrado una diferencia de 29 puntos, que superaba la cifra acordada entre ambos comandos para terminar con el proceso de las primarias y con el resultado del 85 por ciento de las mesas escrutadas.

Flanqueado por los presidentes de la Concertación, a la hora en que muchos chilenos se sientan a ver los noticieros, Frei leyó su discurso apuntando sus dardos contra la derecha e insistiendo en la estrategia del “continuismo” de los programas sociales implementados en la era Bachelet. “La Concertación representa el más profundo sentir de Chile, y en esta elección ha recuperado su alma, su ánimo, el optimismo y la confianza que siempre llevamos a chilenas y chilenos, por eso nos preparamos para seguir avanzando», dijo en su discurso.

Pero a pesar del aire triunfalista que se respiraba, la molestia había crecido en el oficialismo, pues se creía que el hecho de que Gómez no se pronunciara sobre su derrota, sólo buscaba provocar y exasperar más los ánimos. Hasta que Escalona se lo dijo al oído.

‘Quí pa loco’

Mientras Frei le hablaba a la multitud y criticaba a la oposición por elegir a su candidato entre cuatro paredes en un hotel del barrio alto, Gómez esperaba pacientemente. Luego de que el coordinador nacional de las primarias y vicepresidente del PPD, Domingo Namuncura, entregara los resultados, Gómez se bajaría definitivamente de la carrera presidencial. Pero la paciencia de Escalona a esas alturas ya estaba bordeando los límites.

En el momento en que Gómez se ubicó junto a Frei, el timonel PS, según testigos, lo insultó al oído. Sobre la frase hay algunas variantes, como que le habría “susurrado” violentamente y en duros términos: “cagaste maricón”. Algo que tuvo inmediata respuesta de Gómez. El “impasse” llegó a tal nivel que el propio Frei, siempre templado, habría hecho un comentario sobre la situación.

Más abajo, a orillas del escenario, parte de la juventud radical reclamaba contra la actitud de Escalona, atónitos con la pelea en medio de un acto con 400 personas en el público.

Según testigos, el presidente de la DC Juan Carlos Latorre y una de las hijas de Frei intentaron poner paños fríos al asunto, luego que el diputado radical Fernando Meza tomara del brazo al timonel PS para bajarlo a la fuerza del escenario. “Yo escuché un insulto por parte del señor Escalona, un insulto soez, muy incómodo, y esta era una clara provocación», diría Meza después.

A tanto llegó la preocupación, que Escalona figuraba después en tercera fila, detrás de Latorre, Gómez y Pepe Auth.

Sobre el incidente, pocos hicieron comentarios públicos. En privado y en las afueras del lugar, se reunían Belisario Velasco, Pablo Halpern, Ricardo Solari, el abogado Pedro Yaconi, el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes y el ex subsecretario Guillermo Pickering, para comentar el mechoneo, al más puro estilo de Pamela Díaz y Adriana Barrientos en la Costa Varúa.

Consultado al respecto, Ernesto Velasco, en tono serio, explicó: “Los que provocan que den explicaciones. Nosotros cumplimos nuestra palabra, proclamamos al senador Frei… quiere que le diga algo, las personas son muchos menos que las ideas… estos pequeños detalles son cosas del fútbol”.

Las facturas

Más allá de la polémica, en el comando de Frei explican que durante la semana realizarán reuniones para analizar y detectar las posibles fallas en la campaña territorial. En los pasillos algunos freistas comentaban con preocupación el bajo número de votantes en Rancagua, 5.568, adjudicándole la responsabilidad a Latorre. “Es preocupante que vote tan poca gente en la zona del presidente nacional del partido al que pertenece el candidato”, decían ayer. A Latorre se le vio nervioso durante la tarde junto a su esposa y a otros dirigentes DC, sentado en el casino del club haciendo cálculos con lápiz y papel en mano. En la DC recuerdan que no debería ser sorpresa, pues en las municipales pasadas ya había quedado claro la pérdida de poder de timonel DC en la zona.

Otro de los temas a tratar será la poca participación en esta primaria, muy por debajo de los 170 mil votantes que hubo para la contienda Lagos-Zaldívar. Los 58. 510 votos de esta jornada no dejaron satisfechos a los dirigentes concertacionistas, que ratificaron ayer uno de los mayores temores: el riesgo de hacer una primaria con poca concurrencia y el daño que esto podría provocar a la candidatura de Frei. Algunos culpaban al Champion de Rancagua, tratando de buscar una explicación. Aunque si hubiese que comparar, mientras en el sur asistían los votantes, casi un tercio de ese número, 22 mil personas, corría la maratón en Santiago.

Las cuentas alegres

A diferencia de sus compañeros de coalición, en el PR se sentían todos triunfadores. Durante la tarde ninguno dejaba de contestar los llamados de sus apoderados de mesa para saber el resultado de los distintos lugares. En el comando de Gómez recordaban el poco porcentaje que muchos creían sacaría el senador y subrayaban que con las cifras de ayer se había triplicado la apuesta del inicio, que era de un 12 por ciento e incluso menos. “Mientras aplanamos calles durante febrero haciendo campaña, Frei optó por salir del país y pasar unas vacaciones en Santo Domingo, ahí está la diferencia”, comentan en el PR.

Así las cosas, la Concertación ya tiene un candidato, luego de un proceso llenó de polémicas, amenazas y con una serie de cambios de formato. Pese a todo, en el comando de Frei respiran tranquilos, pues algunos manejan el siguiente dato: en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de una importante encuesta, que dejaría a Frei en un empate técnico frente a Piñera.

 

Resultados

Por comunas y provincias

Por regiones

Publicidad

Tendencias