Publicidad

Directora de Conaf: «Capacidad técnica de la región es extremadamente pobre en profesionales»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Durante su presentación frente a la Comisión investigadora de la Cámara Baja que revisa el visto bueno a la hidroeléctrica de AES Gener, Catalina Bau dijo que la falta de capacitación del personal habría obligado a la dirección nacional de Conaf a intervenir en el asunto y rechazó de plano que haya obligado a la directora regional a cambiar de postura para otorgar el permiso sectorial necesario. Funcionarios reaccionaron con molestia y solicitaron dar su versión de los hechos en el Parlamento.


Hace más de dos meses que la Corema de la Región Metropolitana dio luz verde al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de Aes Gener. Pero hasta la fecha aún hay dudas en torno a las circunstancias en que se entregó la aprobación.

Por eso, la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente está investigando la decisión, para lo cual ha citado a una serie de autoridades y organizaciones, como la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el director nacional de Sernageomin, Alejandro Vio, agrupaciones ambientalistas y usuarios del canal del río Maipo.

Este lunes le tocó el turno a la directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, que rechazó tajantemente que, tal como publicó El Mostrador, hubiera presionado a la directora de la Dirección Metropolitana de la institución, María Teresa Latorre, para revertir la decisión técnica de negar el permiso sectorial  a la empresa.

Según la ex directora nacional del Servicio Civil, ella la instruyó y la apoyó con profesionales de alto nivel para que pudiera resolver mejor, mandándole instrucciones por escrito de cómo condicionar el permiso correspondiente (102). «Esos documentos son públicos, pero los publicaron en forma tergiversada. No hay ninguna palabra que diga que la obligo».

Error tras error

A minutos de partir su presentación la ex esposa de Enrique Correa -dueño de ImaginAcción, que realiza asesorías a AES Gener- aseguró que Conaf RM cometió una serie de errores, por lo que «tuvimos que reorientar este proyecto».

El primero de esos errores, relacionado con que se habría partido evaluando la iniciativa en base al decreto de ley 701 y no bajo la ley de bosque nativo, aprobada en julio de 2008. «Lo tuvimos que aclarar, porque el 25 de noviembre la dirección ejecutiva de Conaf había instruido a todos sus direcciones regionales cómo proceder ya existiendo esta ley», señaló Bau.

Luego, según explicó, la dirección a cargo de Latorre «comete otro error», ya que mediante un oficio señala que no hubo respuesta por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General de Aguas (DGA) a algunas solicitudes.

«Esto pasa porque no tenemos el personal capacitado para esto porque ya tanto Sernageomin como la DGA habían subido su pronunciamiento (al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA) y no los revisaron». 

Luego, continuó relatando otras falencias y aseguró que «considerando estas situaciones empezamos a trabajar con la (dirección) de la Región Metropolitana, colaborando, ayudándoles a ellos para que puedan resolver estos problemas que tenían por capacidad técnica y profesional de la región, que es extremadamente pobre en profesionales».

La ingeniero comercial aludió a la aprobación de otro proyecto hidroeléctrico en el sector, la central Guayacán, «donde esta misma directora no aplicó ley de bosque nativo siendo que ya estaba vigente».

Asegurando que «si hay alguien que ha resguardado el bosque que existe en esa zona, es Conaf. Y nadie cuando se aprobó el proyecto Guayacán señaló que se incumplió la ley».

La funcionaria grado 14

Consultada por algunos diputados, la directora de Conaf explicó que el proceso del SEIA requiere cada día de mayor capacitación  profesional, ya que «después de 15 años de discusión de la ley de bosque nativo no podemos esperar que hasta el último funcionario, el reciencito llegado, conozca exactamente cómo aplicarla».

A modo de ejemplo, señaló que durante el proceso de revisión del proyecto Alto Maipo «la Conaf metropolitana tenía a una funcionaria que tiene grado 14 en la corporación, que por respeto a ella voy a reservar su nombre, que es el último grado, haciendo la evaluación de este estudio de impacto ambiental tan complejo».

Bau aseguró que «evidentemente la presión sobre esa funcionaria es mucha porque no tiene capacidad técnica o de antecedentes para hacer todo el análisis. Y cometió un error en el oficio, que no es error de ella, porque se lo firmó su jefe y posteriormente su jefa».

En base a este error, aseguró que se estaba aplicando al proyecto el decreto 701 y no la ley de bosques que correspondía, por lo cual la dirección nacional se vio obligada a intervenir.

Bau superpoderosa

La directora de Conaf aclaró que aún no existe el reglamento general de la ley ni el de los fondos que otorga la ley de presupuesto para el manejo e investigación, lo que habría llevado a acordar junto al ministerio de Agricultura (Minagri) que la mejor manera de proteger los bosques era a través de planes de manejo de preservación presentados por las empresas, que fue lo que se solicitó a AES Gener y que aún tiene pendiente.

Bau explicó que la titular de Agricultura, Marigen Hornkohl, le envió este lunes un instructivo donde ordena la aplicación de la ley de bosque nativo mientras no existan los reglamentos. Allí, se establece «claramente que todos los proyectos afectados por el artículo 19 o el artículo 7 de la ley de bosque nativo son de decisión de la dirección ejecutiva de la Conaf y no de las direcciones regionales por ser proyectos de interés nacional«.

Es decir, que hasta que no se definan los reglamentos, la dirección ejecutiva tendrá la facultad de determinar e interpretar si se aplican las excepciones del artículo 19 que prohíbe la corta de bosque nativo, así como las del artículo 7, relacionado con los planes de manejo.

Malestar en sindicatos

Las declaraciones de Bau molestaron a los funcionarios de la institución. Por eso, el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Jorge Martínez, aseguró que solicitaron a la comisión de la Cámara intervenir «para poner el punto de vista de los profesionales»

«Estamos claros y tenemos fundamentos para señalar que el informe técnico presentado por la dirección metropolitana está de acuerdo a las normas de la legislación chilena».

La comisión liderada por Roberto Sepúlveda, proyecta recibir también a representantes de DGA y de la dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas. 
 
Además:

Vea la intervención de Catalina Bau ante la comisión de Recursos Naturales

Publicidad

Tendencias