Publicidad

En prisión preventiva quedó el líder militar de la CAM

Luego de ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado, atentado contra la autoridad, asociación ilícita terrorista y robo con intimidación, el jefe operativo y militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) pasará nueve meses en prisión. Llaitul dijo que la resistencia mapuche y las demandas territoriales continuarán mientras siga la pobreza en esas zonas.


El dirigente mapuche Héctor Llaitul Carillanca fue dejado en prisión preventiva por nueve meses por el Tribunal de Garantía de Cañete, lugar al que llegó bajo estrictas medidas de seguridad y a bordo de un helicóptero.

Tras su arribo al tribunal, Llaitul, quien está siendo acusado de ser el responsable de planificar, coordinar y ejecutar una emboscada armada contra el fiscal Mario Elgueta, el pasado 16 de octubre en Puerto Choque, próximo a Tirúa, dijo que el ataque «nunca fue una emboscada» y aseguró que todo se trató de «un montaje».

Agregó que pese a su detención, «la lucha mapuche va a continuar» y defendió el derecho de los mapuches a «defenderse frente a la represión».

«Mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar», sostuvo el líder de la CAM, quien será trasladado a la cárcel El Manzano en Concepción.

Una vez en el tribunal, Llaitul se negó a su defensa argumentando que no tenía confianza en la Defensoría Penal Pública y en el abogado Egon Matus de la Parra, situación que atrasó el inicio de la sesión.

Sin embargo, la corte decidió que Matus de la Parra fuera el abogado que lo represente en su defensa en forma temporal, puesto que no se puede iniciar un proceso judicial sin una defensa.

Según el jurista, “la defensa no tiene acceso y no ha tenido acceso a las declaraciones ni a las pruebas que supuestamente inculpan al imputado. Por lo tanto, se está estudiando con la vista vendada frente a un Ministerio Público que tiene todas las herramientas”, precisó.

Gobierno destaca arresto de Llaitul

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, destacó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, el cual servirá a su juicio para esclarecer los diversos ataques incendiarios en predios y el ataque a un fiscal de Cañete.

Tohá dijo que «en Chile hay un Estado de derecho nadie está por encima de la ley y nos parece importante que en este caso al igual que en todos los casos las personas que están acusadas de un crimen vayan ante la justicia y la enfrenten».

«Y también eso les va a permitir si tiene defensas que plantear que lo hagan por cierto, este es un juicio que tiene que transcurrir todavía y es positivo al respecto que las personas que han sido acusadas se presenten ante la ley», agregó la ministra.

Por su parte, radio Bío Bío dio a conocer una carta enviada por cercanos al dirigente mapuche en el que niegan que Llaitul se haya entregado voluntariamente, desmintiendo las declaraciones del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien aseguró que el líder de la CAM se entregó en forma voluntaria.

“Héctor fue reducido en el patio trasero de la vivienda de su madre, Florinda Carillanca, por cerca de 10 efectivos armados de la PDI a las 18.20 horas de ayer. La vivienda fue rodeada y luego ingresaron los policías por viviendas vecinas y por  detrás de esta. Yo estaba a su lado en ese momento y aún así no lograron derribarlo ni esposarlo, porque forcejeó hasta el final”, precisa la misiva.

Publicidad

Tendencias