Publicidad

Ejecutivos de Farmacias Ahumada ponen en entredicho tesis de colusión de la cadena

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

En sus declaraciones ante el fiscal Luis Inostroza dos de ellos dicen desconocer la existencia de una coordinación para subir precios de medicamentos. Otros dos reconocen en general el contenido de sus primeras versiones, pero señalan que fueron redactadas en las oficinas de Ahumada ante la abogada de la compañía, Nicole Nehme, quien en un caso «inducía las preguntas». Se trata de los mismos profesionales que aportaron datos clave para sustentar el acuerdo conciliatorio de la empresa y la Fiscalía Nacional Económica.


«En relación a la declaración que se me exhibe fue escrita por la fiscal de Fasa y Nicol (sic) Nehme la que inducía las preguntas. Posteriormente me hicieron firmar la declaración la que en general concordaba con lo que había señalado salvo en algunas cosas como por ejemplo en dicha declaración aparezco diciendo que este mecanismo se llamaban día uno, dos y tres, pero la verdad es que ello no es así, esto no tenía nombre con el cuál lo identificáramos».

Así concluye la declaración prestada el 27 de abril pasado por Paula Mazzachiodi ante el fiscal adjunto de delitos económicos Luis Inostroza, que investiga el caso de colusión bajo la figura del delito de estafa.

Si bien en el testimonio reservado de la ex subgerente comercial de Farmacias Ahumada y actual subgerente de FARMA, de la cadena de la familia Codner, se ratifican en general los aspectos de su declaración previa a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el último párrafo de la declaración de Mazzachiodi y otros detalles en las declaraciones de otros ejecutivos ante Inostroza, podrían complicar la estrategia jurídica de Farmacias Ahumada.

En el caso de Alejandra Araya, ejecutiva que respondía a Mazzachiodi, y quien también prestó declaración ante el fiscal Inostroza, esta repite el pormenorizado relato que había hecho para la FNE. Sin embargo, al concluir dijo que su primera declaración «se hizo en base a una conversación informal en las oficinas de Farmacias Ahumada en enero de este año con la abogada sra. Nehme y en ocasiones la fiscal de FASA sra. Inger Dahl. Mientras conversaba ellas escribieron en un computador, la reunión la dirigía la sra. Nehme y una vez terminada imprimieron y no la revisé con detención». Luego prosigue: «En términos muy generales (la declaración) corresponde pero hay cosas que están sacadas de contexto, como por ejemplo que supe de otros laboratorios que habían entregado listas. Eso lo supe solamente el día de la reunión. Me señalaron que era solamente para sus apuntes».

Cabe recordar que la investigación de la autoridad partió con una denuncia realizada el 5 de marzo de 2008 por Melissa Hohmann, joven egresada de Derecho, hija de Claudio Hohmann, ejecutivo de D&S, quien entregó un pormenorizado relato indicando como las cadenas de farmacias presentaron un aumento sostenido y casi idéntico del precio del medicamento contraceptivo Marvelon 20, en el período comprendido entre diciembre de 2007 y febrero de 2008. Esto derivó en un requerimiento por colusión contra Salcobrand, Cruz Verde, y Farmacias Ahumada, siendo esta la única que reconoció haberse concertado con las otras dos cadenas para subir simultáneamente los precios de más de 200 medicamentos y que aceptó pagar una multa de US$ 1 millón.

Nicole Nehme fue una de las artífices del acuerdo conciliatorio entre la empresa y la Fiscalía. La jurista estuvo detrás del proceso de recopilación de antecedentes, incluidos los testimonios de ejecutivos, que sirvieron para configurar la acusación de colusión que hizo la FNE. Tanto el testimonio de Mazzachiodi como los del ex gerente general de Ahumada, Sergio Purcell; el ex gerente comercial, Ricardo Ewertz; el actual encargado del área comercial, Jaime Trewik; y las ejecutivas Alejandra Araya y Lissette Carrasco; aportaron detalles de cómo las tres cadenas supuestamente fijaron los precios de 222 medicamentos. El Mostrador intentó comunicarse con la abogada sin éxito.

Cronograma de precios

Jaime Trewik, quien está a cargo del área de planificación comercial de Farmacias Ahumada prestó declaración el 27 de abril pasado. En su testimonio afirma que fue responsable de implementar un software de gestión de precios en el período investigado por la Fiscalía Nacional Económica, y asegura que se le encomendó recoger antecedentes «en relación al alza de precios de medicamentos para el período noviembre 2007 a abril de 2008», a raíz del requerimiento de la FNE.

Su trabajo, explicó, consistía en recopilar y ordenar la información para ser entregada a Sergio Mesías, fiscal interno de la empresa. «Yo no saqué ninguna conclusión, lo que hice fue entregar los libros», dijo. A renglón seguido aclaró que «la minuta explicativa que está en el libro ‘Cronograma de alza de precios’ no fue escrita por mí».

El «Cronograma de alza de precios» es uno de los documentos de prueba más contundentes aportados por Ahumada a la investigación de la FNE para la acusación de colusión. En él se listan 222 medicamentos y se analizan comparativamente las 298 alzas de precios identificadas por Farmacias Ahumada en las tres cadenas.

Dicho análisis, relató más adelante Trewik, se hizo en base a las encuestas regulares de precios que hacía Ahumada. Según el ejecutivo existían dos tipos de encuestas: las regulares y las especiales. Estas últimas se hacían por pedidos especiales del área comercial que lideraba Ricardo Ewertz y la subgerente comercial Paula Mazzachiodi, a través de sus category manager.

«Se pudo ver que estas solicitudes de encuestas responderían a listados de precios que eventualmente, ya que a mi no me consta, habrían sido entregados por los laboratorios al área comercial», concluyó Trewik.

Contradicciones comerciales

Al respecto, Mazzachiodi aseguró en su testimonio ante el fiscal Inostroza haber recibido propuestas de laboratorios para fijar precios. «En algún momento llegó una propuesta teórica de parte de un laboratorio, Bayer, por parte de José Antonio Caro, no sé si es jefe o gerente de ventas». Según Mazzachiodi, Caro sondeó esta opción. «Decía que Salco quería subir precios, pero necesitaba el compromiso de las demás cadenas en seguirlo, pero nosotros le contestamos que seguíamos a Cruz Verde».

Caro, agregó la mujer, volvería a insistir con «otra propuesta teórica que consistía que Salco subía todos los productos un día, al siguiente Cruz Verde subía la mitad de una lista y la otra mitad nosotros y al tercer día se subían las mitades que no habíamos subido el día anterior». La subgerente comercial de Ahumada dice que se consultó a Sergio Purcell y este «aceptó».

Así, siempre según Mazzachiodi, el ejecutivo de Bayer trajo el listado de productos focalizado en «10 o 12 productos anticonceptivos, que eran los más comercializados y podía provocar un efecto en los márgenes (de ganancias)».

A Bayer se sumarían, dice la profesional, los laboratorios Bagó, Roche y Tecnofarma. Aunque dice ignorar como lo supieron, «todos los laboratorios llegaron a hablar directamente con Ewertz».

Luego prosigue: «No existió comunicación con las demás cadenas de farmacias, esto se hizo por intermedio de los laboratorios». Pese a manifestar su certeza sobre este punto dice ignorar «quien tomaba las decisiones en los laboratorios» y afirma que tanto Trewic y Ewertz estaban en conocimiento de la situación. Algo que fue desmentido por ambos en sus versiones ante el fiscal del Ministerio Público.

Sin contacto

En su testimonio Ewertz, superior directo de Mazzachiodi, dijo que las listas siempre han existido pero negó que hayan servido para coludirse: «Nunca convine o me reuní con alguno de los laboratorios para acordar un alza concertada de precios. No participé, no hablé, no conocí y no me comunique por ningún tipo de medio con ninguno de los competidores y no tuve ningún tipo de contacto con ellos». 

Por otra parte, el ex gerente comercial de Farmacias Ahumada puso en tela de juicio que «cualquier laboratorio tenga la capacidad y la fuerza para imponer una condición de mercado a tres actores que concentran el 92% de las ventas (…) Por lo tanto me cuesta pensar o pongo en duda que un laboratorio haya podido gestionar un alza coordinada de precios».

El ex gerente general de Ahumada, Sergio Purcell, prestó declaración el 4 de mayo pasado. En término parecidos a Ewertz, Purcell negó haber recibido comentarios para coordinar precios. Diciendo que se habría opuesto a ello, agregó que ignoraba «el motivo por el cual FASA ha reconocido o interpretado estos hechos como indicativo de colusión».

Publicidad

Tendencias