Publicidad

Mister Burns estrena su estilo frontal

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La política ya no es un juego, al menos no de niños inocentes. Así lo demostró el ex ejecutivo de Canal 13, quien al primer roce con su compañero de lista respondió con un misil, ganándose las críticas de los «políticos tradicionales» que tanto evita. A estos los dejó con la incertidumbre de saber cuál será la próxima sorpresa del ex mago de la parrilla programática.


Ayer Vasco Moulián y Joaquín Godoy se encontraron en el hall de El Mercurio de Valparaíso. Los dos estaban invitados al lanzamiento del libro «El (in) genio de Lukas», en honor al memorable dibujante. Testigos del encuentro esperaban el momento del saludo entre ambos candidatos, saludo que nunca llegó. Pero como en la película «Higlander», donde los contrincantes se topaban en la iglesia como en un campo neutral, Godoy y Moulián no siguieron su combate, iniciado precisamente en las páginas de ese diario. Vasco empezó jugando.

Todo partió como una adivinanza. La periodista Evelyn Cánepa, en una entrevista publicada el pasado domingo 26 de Julio, le preguntó ¿Cómo enfrentarás la competencia con tu compañero de lista Joaquín Godoy?.  El director que hizo fama y dinero con mega producciones de teatro infantil  respondió  invitando  a una campaña limpia, «porque yo podría usar el Informe Especial u otros antecedentes y me parece que no sería apropiado», disparó  Moulián.

¿Te refieres al programa Contacto que no fue emitido?, continúa la periodista tratando de resolver el acertijo. «Me tocó ver el Contacto y  pucha; no quiero usar ese argumento en mi campaña y trataré de no usarlo, y es por eso que yo le propongo una campaña limpia, porque creo que si la hacemos sucia…» ¿Godoy podría salir perjudicado? «Lo dijiste tu», remata Moulián entre risas, y dando la partida al juego.

Porque esta entrevista fue suficiente para irritar a Godoy, quién al día siguiente calificó en el mismo diario como un «error» llevar en la lista de la Alianza por el distrito 13 a Moulián. «Una persona que tenía como cuarta opción ser diputado por Valparaíso», remató Godoy.

Reglas para cruzar la frontera

Con estas palabras el hijo de la diputada Carmen Ibáñez obligó a que Moulián sacara al señor Burns, -el oscuro jefe de Homero Simpson- que lleva dentro, lanzando un reproche de niño amurrado. «Le propuse en mi primera entrevista oficial hacer una campaña limpia, pero por lo visto no hizo caso a mis sugerencias y tengo que expresar lo que siento de él. Que es una vergüenza para Valparaíso tener un diputado que haga la cimarra y me parece grave por Valparaíso, por todos los parlamentarios, por la imagen que ellos proyectan de Chile, a nuestros niños, a nuestra juventud y es por eso que por personas como Godoy la ciudadanía cree que los parlamentarios son todos flojos. El daño que le hace al Parlamento es feroz», dijo Moulián, rematando con un misil: «Si yo dijera lo que sale de él en Contacto, en ese mismo segundo se tendría que bajar».

Ahí Moulián demostró que cuando dice que quiere hacer una política distinta, con los «valores de los políticos pero sin los vicios de los políticos», demuestra que habla en serio. Pero sin tener en cuenta las reglas que funcionan desde mucho antes de que él aterrizara en la arena. «Que haya pelea es súper normal, pero lo que él hizo fue pasar por encima de algo que está regulado éticamente al pasar del mundo privado a la esfera pública: que es el uso de información crítica. Nos es bueno ni normal que una persona lo haga», afirma el analista cercano a RN, José Miguel Izquierdo.

El niño malo

En efecto, Canal 13 envió a los medios, poco después de las 15 horas de ayer, un comunicado donde desmiente a Moulián asegurando que «no hay nada en el reportaje que amerite esas declaraciones», y paralelamente que les resulta «difícil creer que un ex ejecutivo haya echo mención a información que está dentro de la confidencialidad del canal».

Como si no supieran que Vasco siempre ha sido disruptivo, triunfando siempre a partir de lo que en teoría «no se hace»: primero el teatro infantil, pariente pobre del teatro en serio -el de Mauricio Celedón y Alfredo Castro, por ejemplo-, y después con la «programación flexible», que para desgracia de los guardianes de la audiencia dejó a Canal 13 primero en sintonía y lejos de los números rojos.

Por eso, aunque Moulián guardó silencio en relación a los contenidos de Contacto, sobre todo después de que el senador Sergio Romero defendiera a Godoy luego de pedirle explicaciones a Patricio del Sol, presidente del directorio de la estación, el ex ejecutivo insistió en sus críticas al actual parlamentario, asegurando en radio Cooperativa que «no vine a la política para que nadie me calle». Aunque, según él mismo dijo, unas 25 figuras de la coalición lo llamaron para que no hablara más. Es que Vasco no puede contener su espontánea alma de niño, y siempre dirá lo que piensa, sobre todo si se trata de ganar. «Hemos llegado a violar algunos umbrales debido al alto nivel de competencia percibidos por los actores en esta elección y la frontera se va a ir corriendo», anticipa José Miguel Izquierdo, refiriéndose a la batalla del mismo tipo que enfrentan Frei y Piñera.

Publicidad

Tendencias