Publicidad

Libertad y Desarrollo obtiene triunfo para la campaña de Piñera en el Consejo de Transparencia

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La jefa del servicio a cargo de las estadísticas, Mariana Schkolnik, respondió que proporcionar la información solicitada por el think tank aliancista provocaría «incertidumbre y desconfianza al mercado en general… y finalmente habría una afectación a la estabilidad financiera, económica e incluso monetaria del país». La entidad tiene cinco días para cumplir la orden o, eventualmente apelar a la justicia.


Un triunfo importante obtuvo este jueves el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), ligado a la derecha más conservadora, en el Consejo para la Transparencia, luego que este organismo fallara en su favor y obligara al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a revelar la metodología que utiliza para medir el desempleo a nivel nacional.

La relevancia de este fallo radica en que los datos que les serán otorgados servirán directamente en la campaña del candidato de la Alianza Sebastián Piñera, uno de cuyos ejes programáticos es la generación de trabajo y aumentar el nivel de empleo.

En la resolución de nueve páginas que fue resuelta hoy, se establece que el INE debe poner a disposición de Rossana Costa, una de la profesionales que trabaja en el ILD -quien presentó el amparo por acceso a la información pública- los resultados de la encuesta de empleo para el último mes, y no sólo el promedio móvil, con el cual a juicio de la investigadora no puede medirse de manera real el nivel de desocupados por edad y sexo en Chile.

Todo ello, sostuvo Costa «para conocer el impacto que se está observando en el mercado el laboral, el cual en las cifras medias que se entregan oficialmente, queda suavizado por efecto de ser un promedio móvil».

El primer rechazo

Costa solicitó estas cifras pero el INE rechazó la petición. Sin embargo, hubo un elemento que tomó en consideración el CPLT en su fallo. Y es que la propia directora del INE, Mariana Schkolnik Chamudes, tras denegar la solicitud agregó -a través de un correo electrónico- que los datos que se pedían arrojaban diferencias, errores y que estos últimos podían hacer variar «notablemente» dependiendo de cómo se mida la situación laboral a nivel nacional. Asimismo, señaló que la divulgación de los datos podría provocar una inestabilidad en el sistema monetario y financiero.

«La jefe de Servicio ratifica que podrían existir perfectamente variaciones de entre un -1,0 hasta un 1,7 puntos porcentuales, con un 95% de confianza. El enorme rango que se genera crea incertidumbre y desconfianza al mercado en general, daña la credibilidad de la Institución (INE), y finalmente habría una afectación a la estabilidad financiera, económica e incluso monetaria del país», establece la respuesta del INE al CPLT.

La decisión del organismo contó con la unanimidad de los votos de Juan Pablo Olmedo y los consejeros Alejandro Ferreiro, Roberto Guerrero y Raúl Urrutia y debe ser cumplida en cinco días por el INE.

Rosanna Costa, directora del Programa Económico de LyD, fue designada en 2007 por la Presidenta Bachelet como parte de los 15 profesionales del Consejo para la Reforma Previsional.

Además:

Lea el fallo del Consejo para la Transparencia

Publicidad

Tendencias