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La huella digital de Tironi en el documento que Frei expuso ante el CEP

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
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Los miembros del equipo online del candidato oficialista no contaban con que los usuarios de las redes sociales que utilizan para difundir sus actividades, con un par de clicks descubrieron que había sido el asesor quien redactó el documento que presentó ayer ante quienes mueven la economía del país. Y lo hizo desde el computador de su oficina.  Lección: en la era digital quedan pocos espacios a la sombra.


La larga visita de Eduardo Frei al CEP fue su examen de rigor ante la elite empresarial del país. Con alusiones al papa Benedicto XVI y al mandatario francés Nicolas Sarkozy, se despercudió de su apodo de “estatista”, habló del desarrollo de la energía nuclear como alternativa energética para el país y enfocó su propuesta en la recuperación de los empleos perdidos durante la crisis económica con un desarrollo sustentable de la economía.

Mientras Frei exponía, el real autor del documento, Eugenio Tironi, observaba desde las butacas del auditorio de calle Monseñor Sótero Sanz las reacciones a la estrategia plasmada en el documento que el abanderado de la Concertación presentaba, cuya versión final – después de cuatro borradores previos y un cambio de título – fue impresa desde su computador a las 10:23 de la mañana de ayer. ¿Pero, cómo nos enteramos?

Roberto Arancibia – publicista, 50 años – es considerado por los usuarios que mueven las redes sociales en el país como el “padre” de la blogósfera local. Sus 3.500 seguidores en Twitter  y su blog El Mundo Sigue Ahí, visitado decenas de miles de personas mensualmente lo confirman. Por eso, tras sorprenderse con la extendida alocución del candidato oficialista gracias a un noticiero, revisó la cuenta en Twitter del equipo freista.

“Vi el aviso en Twitter (en la cuenta @equipofrei) de que estaban los documentos disponibles para descargarlos”, relata. “Lo primero que vi en la página linkeada fue la presentación en Powerpoint, pero después apareció el enlace, y me llamo la atención que fuera un documento de Word y no un PDF. Lo descargué en mi computador y de puro curioso, no sé por que, fui a las propiedades del archivo. Vi que aparecía Tironi, y dije esto es raro”, cuenta.

Al revisar las propiedades del documento, es el asesor estratégico del candidato oficialista y su oficina, Tironi y Asociados, quienes aparecen como autores del escrito. «Esto es como las fotos. Muchas veces, al ver una, dices ‘yo he visto esto en alguna parte…’, y las herramientas para comprobar si es así o no están al alcance de la mano. No hay que tener mucha destreza para averiguarlo», relató.

Esta información está digitalmente plasmada en cada documento creado en cualquiera de las aplicaciones de la suite ofimática Microsoft Office. Para Arancibia, es entendible: «Le está haciendo un discurso a su cliente, jefe, amigo… pero no creo que le haya prestado su computador (a Frei) para redactarlo».

Sin embargo, le llamó la atención un detalle particular: “En el mismo recuadro, de hecho, puedes ver que tenía un título anterior, y probablemente el mismo Tironi lo cambió. El original era «Una estrategia de recuperación económica y de crecimiento sostenible para chile«. Seguramente no le gustó lo de la recuperación”, dice.

* José Ignacio Stark es Editor de Estrategia Digital de El Mostrador.

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