Publicidad

Diplomáticos de carrera «en picada» contra nombramiento de cónsul en Bolivia

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Aseguran que la Presidenta Bachelet no tiene atribuciones para designar a un funcionario en La Paz que no sea de trayectoria funcionaria. En la Cancillería aseguran que todo «es legal», ya que la Mandataria tiene el mando de las relaciones internacionales del país. Pero la entidad gremial evalúa recurrir a la justicia y al Tribunal Constitucional. Todo, en medio de las declaraciones del presidente peruano Alan García quien afirmó que  Evo Morales tiene cocinado un acuerdo con Chile.


En una reunión llevada a cabo ayer, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), resolvió impugnar el nombramiento del recién designado Cónsul General de Chile en Bolivia, Ricardo Herrera.

La entidad gremial presentará en los próximos días una reconsideración ante la Contraloría, luego que esta última tomara razón del decreto firmado por Bachelet que nominó a Herrera como representante en La Paz.

La determinación se produce en medio de las declaraciones formuladas por el presidente peruano Alan García este domingo en una entrevista publicada por el diario La Tercera, donde aseguró que Chile tiene un acuerdo secreto con Bolivia, respecto al tema de la salida al mar. Esos dichos se instalan como un nuevo roce entre ambos gobiernos, luego que el presidente Evo Morales rechazara las declaraciones de su par peruano.

De esta manera, la decisión de la Adica agrega un nuevo elemento a las complejas relaciones con Bolivia, las que han estado cruzadas por varios desencuentros como el referido al uso conjunto de las aguas del río Silala, el que fue recientemente desconocido por La Paz, luego de protestas de grupos opositores. Esta controversia es uno de los trece puntos de la agenda bilateral que desde 2006 discuten ambos gobiernos y que incluye la demanda boliviana de conseguir la restitución de la salida al Pacífico.

De acuerdo a un análisis jurídico  hecho por la Adica y que publica El Mostrador, la Presidenta Bachelet carece de atribuciones para designar a Herrera en dicho cargo, por cuanto se basó en una ley dictada en 1978 por Pinochet, que le permitía nombrar a personal de su confianza, ya que no requeriría del beneplácito que otorgan los gobiernos. Este cuerpo legal, señala el documento, fue expresamente derogado por Aylwin en 1992.

En la reunión de ayer, además, se trazaron los posibles caminos a seguir si es que la Contraloría no modifica su decisión. Estos van desde una presentación ante la Corte o bien un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes de la Cancillería explicaron que la designación es «completamente legal», atendido que Bachelet, para evitar un problema de este tipo, nombró a Herrera embajador para darle las labores de Cónsul General en Bolivia.

Al mismo tiempo, se indicó que ante la toma de razón de la Contraloría no procede un recurso de reconsideración, toda vez que la propia Constitución le entrega a Bachelet la facultad para designar estos cargos, atendido que tiene el manejo de las relaciones internacionales de Chile.

Antes de ser nombrado cónsul en la Paz, Herrera trabajó como asesor del subsecretario Alberto Van Klaveren, y fue agregado científico ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, así como en la embajada de Chile en España.

Esta nueva discrepancia de los diplomáticos de carrera, se suma a la carta enviada por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, a la Mandataria, donde acusó  a Van Klaveren, de resolver las destinaciones con criterios políticos sin considerar los méritos.

El atentado

El actual presidente de la Adica, Enrique Melkonian, confirmó la posibilidad de recurrir al nombramiento y agregó que la decisión de la Mandataria «es un atentado contra la carrera funcionaria de la administración pública».

«Todos los sectores políticos sostienen que uno de los grandes problemas de Chile es la modernización del Estado. Eso es transversal. Y uno de los pilares de esto último es la carrera funcionaria, donde se asciende por méritos, por concurso, tal como sucede en los países civilizados. Entonces, cuando perforas la carrera funcionaria, estas mandando una señal muy poco auspiciosa. Hay gente de primera calidad en el ministerio para asumir el cargo. ¿Por qué entonces no se nombró a un funcionario de carrera?», explicó.

Esta no es la primera vez que se produce una diferencia de este tipo. Una similar ocurrió durante el gobierno de Ricardo Lagos, tras el nombramiento del ex ministro de Defensa y actual de Interior, Edmundo Pérez Yoma. En la oportunidad, la Adica, también puso reparos a través de una carta enviada a la ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, pero finalmente se aceptó la decisión del Mandatario.

Este medio intentó obtener una versión oficial de la Cancillería, pero se indicó que no habría comentarios.

  • Lea el análisis jurídico de la Adica
  • Publicidad

    Tendencias