Publicidad

«La Concertación sintió esta propuesta como una estocada al corazón»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La polémica suscitada a raíz del anuncio del candidato presidencial de la derecha de que entregará un estipendio de 40 mil pesos en el mes de marzo, en el supuesto caso de que llegue a La Moneda, sacó ronchas en la Concertación. Se lo acusa de estar al límite del cohecho, pero su coordinadora programática afirma que no es ni más ni menos que lo que ha estado haciendo la Presidenta Bachelet.


La directora ejecutiva del Instituto Libertad e integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, María Luisa Brahm, es uno de los pilares que sostienen a los grupos Tantauco, el equipo programático de  Sebastián Piñera.

Conocida por su carácter fuerte y por trabajólica, la profesional defiende a brazo partido la idea de anunciar un bono para el mes de marzo, cuando aún se desconoce si el empresario será o no Presidente.

Brahm afirma que todos los programas de gobierno contienen propuestas que finalmente se reducen a plata, por lo que no le parece extraña la osadía del candidato de su sector. También estima que la polémica ha favorecido a Piñera y que el gobierno y la Concertación están nerviosos y hasta «histéricos», porque la candidatura de Eduardo Frei no prende.

-¿Cómo percibe la reacción de parte del gobierno y los demás candidatos presidenciales por el anuncio de Sebastián Piñera del bono de 40 mil pesos para marzo?

– Me parece sorprendente la forma en que se ha reaccionado, porque hay demasiado nerviosismo, demasiado histerismo… ¡Y por algo será! Por otro lado, es cuestión de meterse a la página web de Sebastián Piñera, en una sección que se llama Proyecto Chile, y verán que Sebastián ha planteado muchas propuestas en esta línea en su programa de gobierno. Por ejemplo, ingreso ético familiar, eliminación del descuento del siete por ciento en salud para los jubilados con más bajas pensiones, la creación de un millón de empleos, es decir, ha habido mucha propuesta.

-Da la sensación de que lo que causó la polémica es el hecho de que se le haya puesto una cifra. Porque está ofreciendo determinados recursos cuando aún no es Presidente.

-Es parte de su programa de gobierno, como lo es el ingreso ético familiar, el tema de las guardadoras para que las dueñas de casa puedan trabajar, el apoyo para personas con discapacidad y muchas otras propuestas que implican recursos, porque la mayoría se traduce en plata. O sea, es mucho más caro un par de muletas que las 40 lucas.

-Entonces ¿de qué se trata toda esta polémica?

-El tema es político. Con esto, al gobierno se le desaparece toda su estrategia de que Piñera no va a seguir implementando la red de protección social. Porque, al igual como lo ha hecho (Michelle) Bachelet, Piñera anuncia una propuesta anticíclica, absolutamente fundamentada en razones económicas, que está financiada, es decir, técnicamente la propuesta es impecable. Es lo mismo que ha hecho Bachelet mil veces. Yo tengo el seguimiento de todos los bonos que se han entregado este año, incluyendo el anticipo de la devolución tributaria de los impuestos de este año. Entonces, hay una respuesta destemplada, política, de la Concertación, que en el fondo sintió la propuesta como si fuera una estocada al corazón de su campaña que era: ‘Piñera no va a proteger a las personas con menos recursos’.

«Doble estándar»

– ¿Quienes hablan de «cohecho» están exagerando? Porque sostienen que lo que se plantea de fondo es que sólo si Piñera llega a la Presidencia habrá tal bono, lo que invita a votar por él.

– Desde esa perspectiva cualquier contenido de cualquier programa de gobierno podría constituir cohecho ¡Si eso es absurdo!

-Pasa por el hecho de que no es normal que un candidato que no tiene el aval de una Ley de Presupuesto, porque no está gobernando, haga un anuncio así.

– Es igual a como lo hace Bachelet en cada Mensaje presidencial, ella anuncia un bono sin tener la ley en la mano. Lo que pasa es que aquí hay un doble estándar, porque si es de la Concertación es parte de la red de protección social, si es de Piñera es cohecho. Cuando (Eduardo) Frei dice que va a seguir implementando las políticas de Bachelet no es cohecho, cuando lo dice Piñera es cohecho. Hay un doble estándar en la calificación de la acción, porque todos los programas de gobierno tienen propuestas de este tipo.

– ¿No será que hacer un anuncio concreto pasa por un tema de credibilidad del candidato, en el que era necesario poner cifras sobre la mesa?

– No tiene que ver con la credibilidad del candidato, tiene que ver con la campaña del terror que ha hecho la Concertación. Ellos han dicho en todos los tonos, o ha dicho el mismo Frei, que Piñera no va a seguir con la red de protección social. Te digo, llevo 20 años aquí y no había estado nunca en una campaña presidencial con este nivel de agresividad y con este nivel de campaña del terror. O sea: ‘Piñera y se acabaron los créditos de INDAP; Piñera y no va a haber subsidio a la Vivienda’ y suma y sigue. Esto es sistemático y pasa en todo Chile. El candidato lo ha dicho por televisión y lo hace gran parte de los funcionarios públicos, quienes a su vez están amenazados de que va a perder la pega.

-¿O sea que no hay un mea culpa en el sentido de que, tal vez, fue un poco exagerado ponerle hasta la cifra al bono?

-Pero si es el mismo monto del bono de Bachelet ¿qué tiene? Si uno puede, perfectamente, hacer una proyección seis meses antes de la inflación, del desempleo, de los momentos que se viven los meses de marzo de cada año y la cantidad de cosas que hay que pagar. Es obvio que marzo es un mes difícil, siempre lo ha sido, y es súper razonable proponer el bono como medida anticíclica, que ha sido validada y legitimada por Bachelet para hacer todas las cosas que ha hecho durante este año -que son muchas-, pero si lo propone Piñera, entonces no.

«José Piñera es libre»

– ¿Esta polémica podría afectar a Piñera o podría terminar siendo positiva para él?

-Los ataques que recibe Piñera por hacer esta propuesta, en definitiva, a él le resultan positivos. La respuesta tan desproporcionada del gobierno sorprende y lo único que uno puede pensar es que su candidato está cada vez peor. Se les cayó la campaña, por eso están tan aterrados. Resulta que hasta ahora el más inteligente ha sido (Jorge) Arrate, que está de acuerdo con el bono.

-¿Qué le parece que el propio José Piñera haya mencionado, a través de twitter, que esta propuesta es «populista»?

-José Piñera, como todos los chilenos de este país, es libre y puede decir exactamente lo que cree, respecto a cualquier cosa y eso demuestra su independencia. Si esta propuesta no le parece bien, a mi me parece que es honesto. Así como le creo cuando dijo que la Mónica Madariaga no habló con el (por el caso Banco de Talca), ahora le creo que piensa que la propuesta es populista. Está bien, es cosa de él, es libre.

Publicidad

Tendencias