Publicidad

Minsal presiona a la Cenabast para que resuelva fallas graves detectadas por la Contraloría

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La cartera encabezada por el ministro Álvaro Erazo informó que «las conclusiones del informe del organismo contralor arrojan faltas serias que deben ser resueltas a la brevedad» y enfatizó que «no tolerará fallas de este tipo ni en la Central de Abastecimiento ni en cualquier entidad pública de salud».


El Ministerio de Salud resolvió este jueves tomar cartas en el asunto para que se corrijan a la brevedad las graves fallas que detectó la Contraloría General de la República en una auditoría realziada al interior de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y cuyo informe dio a conocer en exclusiva  El Mostrador.

A través de un comunicado la cartera encabezada por el ministro Álvaro Erazo informó que «las conclusiones del informe del organismo contralor arrojan faltas serias que deben ser resueltas a la brevedad. Esta Secretaría de Estado no tolerará fallas de este tipo ni en la Central de Abastecimiento ni en cualquier entidad pública de salud.

También se informó que Erazo «instruyó al director de la Central de Abastecimiento, Mario Jerez, la entrega con carácter de urgente de un Plan de Mejoramiento que contemple soluciones definitivas en el más breve plazo a los problemas observados.  Asimismo ha instruido dar curso a las acciones legales correspondientes en contra de los proveedores que no han cumplido con los contratos con la calidad comprometida, como asimismo el inicio de  los sumarios administrativos pertinentes para determinar las responsabilidades del caso».

Por su parte, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de la División de Integración de Redes, realizará un seguimiento estricto al cumplimiento del plan de mejoras que entregará la Central de Abastecimiento.

Defensa del rol

El Minsal enfatizó sin embargo que si bien  «estas serias fallas que deberán ser subsanadas y resueltas a la brevedad, no implican el cuestionamiento de la existencia de una institución que cumple un rol estratégico en el sector salud».

De este modo, el Ministerio de Salud defendió el rol que ha desempeñado la entidad para permitir «el acceso de todos los chilenos a medicamentos e insumos esenciales con la oportunidad requerida, como fue en la compra y distribución de los antivirales a lo largo del país; ejercer un rol clave en el mercado de precios de los medicamentos, como pudo ser comprobado por el país con motivo del caso de colusión de farmacias;comprar medicamentos de alta calidad a precios convenientes, generando ahorros al Estado por 6,6 millones de dólares anuales; y mejorar la equidad en el acceso a medicamentos, distribuyéndolos a un mismo precio hasta los lugares más alejados del país».

Publicidad

Tendencias