Publicidad

El PS blinda a Barrios y acusa intento de condenarlo «mediáticamente»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La reunión con Ramiro Mendoza pretende recabar más antecedentes sobre el informe del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que pone en tela de juicio la gestión del ex subsecretario de Cultura, a quien se le atribuyeron cobros indebidos de gastos de representación. Esto, considerando que el ente fiscalizador levantó 61 de 64 cargos, varios de los cuales afectaban al dirigente que aspira a competir por un escaño en la Cámara. [Actualizada]


El Partido Socialista resolvió la noche de este lunes blindar al ex subsecretario de Cultura, Arturo Barrios, luego que su nombre apareciera cuestionado en un informe de la Contraloría realizado al Consejo Nacional de la Cultura, en el cual se le responsabiliza de cobros indebidos durante su gestión en la cartera que encabeza la ministra Paulina Urrutia.

Así quedó de manifiesto luego que esta tarde se reuniera la Comisión Política de la tienda oficialista, la que se esperaba que resolviera si mantenía o bajaba la candidatura a diputado de Barrios, quien previamente se había mostrado confiado en las decisiones que se tomaran, autocalificándose como «una persona proba».

Luego de dos horas de reunión, el Partido Socialista emitió una breve declaración pública en la que manifestó que «la Mesa Directiva del PS ha resuelto solicitar ser recibida por el contralor general de la República con el objeto de recabar nuevos antecedentes relativos al informe sobre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes».

Esto, agregó, «en virtud que, de 64 cargos levantó 61, algunos de los cuales afectaban al ex subdirector Arturo Barrios.  Además, aquellos aspectos pendientes para llevar a cabo un eventual juicio de cuentas no revisten la envergadura que exige la ley para que pueda ser considerado como causal de tal medida».

Asimismo, afirmó que «se ha querido condenar mediáticamente, sin antecedentes suficientes y prejuiciadamente, a Arturo Barrios.  El PS  rechaza categóricamente esa conducta arbitraria y actuará con la responsabilidad y rigurosidad que la ciudadanía nos exige recabando más información para evaluar en definitiva la situación producida».

Llamado a no  prejuzgar

Antes de sesionar la comisión, el timonel del PS, Camilo Escalona, había formulado un llamado a no «prejuzgar». De hecho indicó que no conocía los detalles del informe del ente fiscalizador encabezado por el contralor Ramiro Mendoza, por lo que estaba a la espera de las gestiones que realizaba el diputado y secretario general de la tienda, Marcelo Schilling, para obtener el documento, «conocerlo, evaluarlo y luego opinar».

«No vamos a opinar sobre la base de un documento que no ha llegado a nuestras manos», dijo.

En tanto, el vicepresidente del partido, Andrés Santander, se mostró confiado en que la postulación de Barrios al parlamento se mantendrá, ya que a su juicio no hay razones para que su candidatura se retire.

Por otra parte, y en declaraciones al vespertino La Segunda, la ministra Paulina Urrutia se mostró conforme con el trabajo de la Contraloría, la cual -indicó- ya levantó la mayoría de las observaciones que había planteado en un comienzo.

 «Ha habido trascendidos que no se ajustan a la verdad, porque hay aseveraciones que corresponden a procesos sumariales que aún no han concluido», sostuvo.

El informe de la entidad encabezada por Ramiro Mendoza no habría dado por subsanados los problemas que involucran a Barrios y que se refieren a «reparos» por concepto de «gastos por conceptos de representación y protocolo y por pago indebido de viáticos».

Entre las situaciones que se pretende esclarecer se cuentan el incumplimiento de normas sobre compras públicas, materias de gastos de representación, cambio en listados de asistentes y fechas de cenas y almuerzos, eventual adulteración de boletas de venta y pago indebido de viáticos.

Además:

Lea el comunicado de la mesa del PS

Publicidad

Tendencias