Publicidad

Minsal obligado a revelar estudios sobre el SIDA realizados con dineros del cuestionado Fondo Global

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El organismo acogió una solicitud de la ONG «Aki», luego que la cartera incumpliera el plazo de entrega de información. Dentro de los documentos jamás publicados que se conocerán, se encuentran investigaciones de la realidad del VIH en los centro del Sename y sobre «pueblos originarios, mujeres y jóvenes», entre otros. En el mundo ligado a la lucha contra la enfermedad se asegura que el contenido de los mismos es «explosivo». El Ministerio tiene 15 días para cumplir la orden. De no hacerlo, la subsecretaria de Salud Jeannette Vega arriesga una multa de un 50% del sueldo.


En una decisión que puede traer más de un dolor de cabeza al ministro de Salud Álvaro Erazo (PS) y a la subsecretaria Jeannette Vega (PPD), el Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió que la cartera debe entregar toda la información sobre una serie de estudios -hasta ahora nunca publicados- del avance del SIDA en Chile, preparados con recursos del Fondo Global. Este último programa estuvo el año pasado en el ojo del huracán, luego que el fiscal Felipe Sepúlveda formalizara a cuatro de los directivos por «apropiación indebida de dinero».

De acuerdo a la resolución del  CPLT -que publica íntegramente El Mostrador– la secretaría de Estado debe entregar a la ONG «Aki», los estudios, sus resultados, las evaluaciones y los gastos «detallados» de las campañas de comunicación social para la prevención del flagelo.

El fallo del 28 de agosto pasado, acogió «en todas sus partes» la petición realizada por el director de AKI director Leonardo Arenas, la presidenta Krishna Sotelo y la Fundación Proacceso, luego de varios incumplimientos del Minsal con la Ley de Transparencia.

Secretos al por mayor

Arenas, también académico de la Universidad Arcis, confirmó la información a este diario, señalando que «de los estudios realizados con los dineros del Fondo Global, se conocen cerca de un 20% y hasta ahora no sabemos del resto o si las consultorías y las campañas sirvieron de algo en la lucha contra el SIDA, como tampoco si los estudios se terminaron, por ejemplo».

«Necesitamos también conocer la metodología que se usó y si estuvieron orientadas a las necesidades del país, porque surge la posibilidad de que no supieran cómo hacerlo y eso implica que tal vez los recursos no fueron bien aprovechados», explicó Arenas.

Dentro de los datos que deberá entregar el Minsal están seis estudios de «poblaciones vulnerables emergentes», «pueblos originarios, mujeres y jóvenes», «población migrante, rural y trabajadores»; dos estudios en el Proyecto Mercadeo Social del Condón; y un estudio sobre VIH-SIDA adjudicado a una Corporación en los Centros del SENAME, entre otros antecedentes.

En el mundo ligado a organizaciones de lucha contra el VIH, se asegura que el contenido de estos estudios es «explosivo», de ahí que el Minsal ponga todo tipo de trabas para entregarlo, insisten.

El dictamen del CPLT se enmarca no sólo dentro de las irregularidades en el Fondo Global, sino también en el escándalo conocido el año 2008, debido a que muchos enfermos de SIDA no fueron notificados. Esto último quedó a descubierto en la ciudad de Iquique y derivó en la renuncia de la entonces ministra María Soledad Barría, en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión.

En la oportunidad, la información oficial indicaba que unas cinco mil personas infectadas, no conocían su situación médica. A tanto llegó el problema que el diario español El País  de España publicó una nota, aludiendo a la gravedad del hecho. Al respecto, también existe un sumario en la Contraloría, cuya resolución final debiera conocerse en las próximas semanas.

La tramitación

El fallo del CPLT entrega una serie de detalles en torno al incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del Minsal, pero la historia de esta decisión se remonta a 2008, cuando la ONG «Aki» solicitó a la secretaría de Estado la misma información, pero nunca obtuvo respuesta. Sin embargo, cuando el nuevo cuerpo legal entró en vigencia, el 24 de abril pasado volvieron a la carga con una nueva presentación.

El Minsal, de acuerdo al CPLT, no cumplió con los plazos establecidos por la ley (20 días hábiles), enviando la respuesta a Sotelo y Arenas recién el 9 de junio. No obstante, de nada sirvió porque ambos habían reclamado a la entidad revisora.

Durante la tramitación del recurso, el Minsal dijo que la demora se debió a la falta de experiencia de sus funcionarios en la materia, toda vez que algunos estudios no eran públicos, ya que fueron realizados con platas extranjeras. Asimismo señalaron que gran parte de lo solicitado estaba en la página web del Minsal, como en la Comisión Nacional del Sida dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, dirigida por Jeannette Vega.

La ONG «Aki» rechazó la respuesta ya que la consideró «incompleta» , insistiendo en sus argumentos originales.

Con todos los antecedentes a la vista, el CPLT emitió un fallo el pasado 28 de agosto y lo notificó. En el documento criticó duramente al Minsal, acogiendo toda la solicitud de Aki, otorgando al Ministerio 15 días hábiles para cumplir con la ley. Al mismo tiempo, le ordenó modificar el contenido de su página web para que el Conasida aparezca dentro del organigrama.

«Además de la respuesta otorgada por la Subsecretaría de Salud Pública aparece de manifiesto su insuficiencia y falta de completitud respecto del detalle de la información requerida por la reclamante, debiendo considerarse especialmente en ello el interés público comprometido en su divulgación, para efectos del control social por parte de la ciudadanía, en particular sobre un tema de salud pública tan relevante como la lucha contra el SIDA», señala la resolución.

Préstame plata

El llamado Fondo Global fue adjudicado al Estado chileno en 2003 por una suma de US$ 39 millones, con el objetivo de implementar políticas de prevención del SIDA durante cinco años. El manejo financiero estaba a cargo del Consejo de las Américas y un consorcio formado por la Fundación Ideas, ligada al PPD Francisco Estévez Valencia.

Pero el año pasado luego de una investigación hecha por la Fiscalía Oriente y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), fueron formalizados ante el Octavo Juzgado de garantía de Santiago cuatro de los ejecutivos del Consejo de las Américas por el delito de apropiación indebida. El fiscal Felipe Sepúlveda le atribuyó responsabilidad penal al presidente de la entidad, Santiago Araya; al ex secretario ejecutivo, Jorge Osorio; al ex contralor interno, Víctor Marcelo Hidalgo, y al ex director de Administración de Finanzas, Germán Appel.

De acuerdo a lo acreditado por Sepúlveda, se detectaron gastos sin rendir, préstamos personales y a entidades externas como la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), pago de bonos ilegales, entre otros.

Aunque en un primer momento se indagó la supuesta participación de la Fundación Ideas, esta arista fue desechada por el fiscal. Además, de los $ 400 millones que en un primer momento se pensó estaban mal usados, la cifra disminuyo a cerca de $ 40 millones.

Este diario intentó obtener una versión de parte del Ministerio de Salud, donde sólo se indicó que tienen plazo hasta el 23 de septiembre para cumplir con la orden del CPLT. Si no cumplieran con la orden, tanto la subsecretaria como el ministro podrían ser sancionados con una multa que podría llegar hasta el 50% de su sueldo. De todas formas el Minsal puede apelar esta resolución a los tribunales de justicia, a través de un recurso de ilegalidad.

Lea los documentos (En formato PDF)

Solicitud de “Aki” al Minsal de 2008

Solicitud de “Aki” al Minsal de 2009

Respuesta del Minsal de junio 2009

Carta de “Aki” al Consejo para la Transparencia rechazando respuesta del Minsal

Publicidad

Tendencias