Publicidad

«El PRI va a definir al próximo presidente de Chile»

El diputado por Vallenar y actual aspirante al Senado por la Tercera Región tiene todas sus fichas puestas en las elecciones parlamentarias, dado que ya no tiene candidato presidencial. Sin embargo, está conciente de que en el actual escenario habrá segunda vuelta y que en ese contexto su partido tendrá que definirse.


Más cauto que de costumbre, el diputado que alguna vez fue considerado el delfín del «colorín» asegura que en el partido que preside se está viviendo un duelo, tras la decisión del senador de no postular a la Presidencia de la República. Aún cuando era un secreto a voces desde la semana pasada que Zaldívar no llegaría a la plantilla.

Y aunque ya no aspiran a la Presidencia de la República, Mulet está optimista respecto del resultado de su plantilla parlamentaria -donde no dudó en llegar a acuerdo con el MAS de Alejandro Navarro-, con la que aspira a obtener entre un seis y un ocho por ciento del electorado, cifra que imagina sería definitoria para resolver la contienda presidencial en la segunda vuelta.

-¿Cómo queda el PRI tras la bajada de la candidatura de Adolfo Zaldívar?

-El PRI estaba en la Copa Davis, jugando en dobles y en singles. Ahora va a seguir jugando sólo en dobles, o sea quedamos compitiendo con todo en la lista parlamentaria, ahí van a estar nuestras expresiones. Vamos a llevar candidatos en todo Chile y no tenemos competidores en single.

-¿En materia presidencial cuál va a ser la postura del PRI?

-Con la renuncia de Adolfo, a partir de hoy (ayer) el PRI no tiene candidato presidencial, sí tiene candidatos a parlamentarios en todo Chile y tiene un ideario que va a ser representado por sus candidatos al Congreso.

-Cuando aún el senador no decidía si se bajaba o no se especuló mucho acerca de hacia dónde se inclinarían sus votos, si a la Concertación o a la Alianza. ¿En qué quedó eso?

-Yo sostuve siempre que veía prácticamente imposible llegar a un acuerdo con la Concertación o con la Alianza. Nosotros salimos a la política buscando romper el duopolio político y eso va a seguir así. Y hoy día, con mucha claridad, lo vamos a hacer en la elección parlamentaria. Y no le quepa la menor duda a nadie que el seis, siete u ocho por ciento que va a sacar el PRI a nivel nacional, en la elección parlamentaria, va a ser determinante en la segunda vuelta. El PRI va a definir al próximo Presidente de Chile, porque el porcentaje de votos que tenga nuestra lista parlamentaria completa, nos va a dar la fuerza, la coherencia. Tenemos un partido estructurado, tenemos una propuesta, de manera que tenemos  buenos candidatos y vamos a definir al próximo Presidente en la segunda vuelta.

-En algún momento usted dio la impresión de que se sentía más cercano a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami que a la de Eduardo Frei ¿Eso sigue en pié?

-Hay un origen común en Adolfo, en (Alejandro) Navarro, en Marco, y es que todos venimos de la Concertación y rompimos con ella por razones más o menos similares. Ese origen común es así. Ahora, recién Adolfo ha presentado su declinación a la candidatura presidencial y yo creo que, para hacerlo claro, el PRI no tiene hoy día candidato presidencial y punto.

-Pero usted ha dicho que es el PRI el que va a definir al próximo Presidente de Chile y dado que lo único seguro es que Sebastián Piñera será uno de los que pase a la segunda vuelta. ¿Cuál va a ser su postura en este escenario?

-Yo le diría que lo que tenemos que construir, en ese escenario de enero, es quién esté disponible a corregir el modelo, de verdad, con la propuesta que nosotros hemos hecho. Quién esté disponible a pagar la deuda histórica de los profesores, a terminar con el siete por ciento que se le descuenta a los jubilados en salud; quién esté disponible a ponerle límite a la concentración económica, a apoyar verdaderamente a la pequeña y mediana empresa, en fin. Esa va a ser la discusión de fondo. A nosotros nos interesan nuestras ideas y si ninguna de las dos opciones presidenciales las asumen en enero, bueno, también tenemos la posibilidad de no votar por ninguna. Pero eso lo veremos en su momento.

«Estamos viviendo el duelo»

– Políticamente hablando ¿Se siente más cercano a Piñera, a Frei o a ME-O?

-Yo me siento muy cercano a mis ideas y si de mis ideas sale una propuesta que hemos desarrollado con el PRI desde hace mucho tiempo, eso es lo que me tiene que acercar a una u otra persona, en su momento, o no acercarme a ninguna. Nosotros renunciamos a posiciones de poder, a cargos de comodidad, al alejarnos de la Concertación. De manera que no actuamos por intereses de orden personal o de cargos. Creemos, verdaderamente, en nuestras ideas y vamos a avanzar con ellas. Ojalá confluyamos, en la segunda vuelta, con alguien y eso puede ser decisivo para ese alguien, pero eso hay que verlo después de diciembre.

-Entonces, está postergando para después de diciembre las eventuales negociaciones. ¿No piensa que conversar desde ya sería, tal vez, lo más apropiado?

-Yo le estoy diciendo lo que corresponde institucionalmente, como Partido Regionalista Independiente. Y nosotros vamos a decidir, si hacemos bien las cosas, quién va a ser el próximo Presidente de Chile y no vamos a desechar influir en ello, porque es nuestra obligación.

-A raíz de la decisión de Zaldívar de no postular a la Presidencia ¿Ha recibido algún llamado de los otros candidatos para invitarlo a acercarse a sus respectivas campañas?

-No, la verdad, todavía no.

-¿Todavía no se ha contactado con nadie?

-No.

-¿Y espera hacerlo en los próximos días?

-Yo creo que lo que corresponde es desarrollar un programa de fondo nuestro. Yo estoy en mi candidatura parlamentaria y, por cierto, voy a conversar con todo el mundo como siempre lo hago y es parte de mis obligaciones como presidente de un partido político, pero hoy día estamos viviendo el duelo de la bajada de Adolfo y creo que no corresponde hablar de esas cosas.

-¿Cómo ve el escenario que se ha generado en la Concertación con las dos candidaturas más competitivas como son las de Frei y ME-O? ¿Cómo siente a la Concertación en este minuto?

-La Concertación está dividida. Creo que, claramente, está en una situación muy compleja, en un proceso de deterioro que creo irreversible.

-¿Y en este escenario quién cree que representa mejor el ideario original de la Concertación, entre Frei y ME-O?

-La verdad es que prefiero no responder esa pregunta, porque la respuesta tiene una connotación sobre la cual hoy no quiero pronunciarme.

-Usted sigue adelante con su candidatura senatorial ¿Cómo va eso?

-Va bien. Estoy trabajando en eso. Estoy muy contento, es un tremendo desafío, aunque soy el único candidato verdaderamente regionalista, atacameño, progresista y la gente del distrito cinco, donde yo no soy parlamentario, me ha recibido muy bien.

Publicidad

Tendencias