Publicidad

La gran familia de Chile Transparente

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Tres entidades benefactoras y once miembros cooperadores componen el grupo de empresas que aportaron $137 millones para el financiamiento 2008 de la ONG en nuestro país. La lista se cruza con sancionados por uso de información privilegiada, un primo de Frei que es amigo de Piñera* y presidente de Chilevisión, dos entidades demandadas por el caso Riggs, otra acusada de irregularidades por “Contacto”, asesores comunicacionales multados por faltar al deber de abstención y muchos apellidos que se cruzan transversalmente. Ahí lo que importa son los lazos, no el color político.


Entre la renuncia de Jorge Navarrete a la ONG, los discursos sobre transparencia de Eduardo Frei y los contraataques de Piñera exigiéndole disculpas a la organización protransparencia debido al polémico informe redactado por dos asesores de Hacienda, donde se señala que usó información privilegiada para adquirir acciones de Lan, fuimos a las fuentes de financiamiento de Chile Transparente y cruzamos los datos con la lista de quienes componen la institución en distintos niveles, a partir de la información publicada en su sitio web. El resultado es claro como el agua. El que le paga a los músicos, pone el baile.

Si Sebastián Piñera hubiese revisado el listado de entidades benefactoras de Chile Transparente podría haber sentido que el fantasma de la radio Kyoto venía por él. Esto porque entre las tres empresas que donaron un total de $39 millones a la ONG, está la Compañía Sudamericana de Vapores, del difunto Ricardo Claro. Las otras dos son Consorcio Nacional Seguros de Vida, del grupo Consorcio, y el Banco de Chile, de los Luksic. Pero entre las otras once empresas que tienen carácter de “miembros cooperadores”, que aportaron otros $98 millones, también se habría encontrado con amigos, posibles futuros ministros, primos de Eduardo Frei*, y hasta miembros de directorios de sus empresas.

Patricio Parodi, por ejemplo. El gerente general de Consorcio es miembro del Consejo Asesor de Chile Transparente. También preside el directorio de Icare. Aunque no se consigna en su currículo en el sitio web de la ONG, Parodi en 2001 fue sancionado por la SVS por uso de información privilegiada en el marco del intento de control del Banco de Chile. De acuerdo al dictamen de la SVS los hechos que originaron la multa a Parodi ocurrieron en 2000, en el marco de la compra de acciones por parte de Andrónico Luksic de un 8 por ciento de las acciones del Banco de Chile.

Parodi y otras seis personas fueron acusados de usar información privilegiada con el fin de consolidar su posición accionaria. Los otros sancionados fueron Juan Hurtado Vicuña, Eduardo Fernández León, José Antonio Garcés Silva, Juan José Mac Auliffe Granello, Carlos Eugenio Lavín García Huidobro y Carlos Alberto Délano Abbott (miembro del West Wing empresarial que le festejó el cumpleaños a Sebastián Piñera en diciembre de 2008). Todos con una multa de UF 1.000, a esa fecha unos $15 millones 875 mil. Este dictamen de la SVS fue confirmado por la Corte Suprema en octubre de 2005 por cinco votos contra cero, obligando a los sancionados a pagar la multa que aumentó a más de $ 39 millones por cada uno, constituyendo un fallo inédito, como sostuvo en su oportunidad el abogado de la SVS, Francisco Pfeffer.

Para cerrar el grupo de empresas benefactoras se encuentra el Banco de Chile. Esta entidad bancaria se encuentra demandada en Estados Unidos por el Consejo de Defensa del Estado al igual que los bancos Santander, Espirito Santo y PNC Financial Services Group por el presunto ocultamiento de la fortuna familiar de Augusto Pinochet en el caso Riggs. El Santander no es empresa benefactora pero dio su apoyo como “miembro cooperador” al proyecto de seguimiento de la Agenda de Probidad 2008 de Chile Transparente. Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, y director del Santander, es a la vez director de la ONG.

Estándar OCDE

Volviendo a la Sudamericana de Vapores, precisamente un nexo entre el buque insignia del grupo Claro y Chile Transparente, es Davor Harasic, ex presidente de la ONG y quien patrocinó la querella por injurias que Claro perdió poco antes de morir contra periodistas de La Nación, a raíz de un artículo publicado en 2004.

A nivel de transparencia, varias han sido las críticas que se le han hecho a Harasic desde la sociedad civil cuando presidió Chile Transparente, antes de entregar el puesto en agosto a Karen Poniachik, la representante especial del gobierno de Chile ante la OCDE.

A fines de abril de 2008, cuando se disponía a intervenir en una actividad sobre transparencia en la Universidad de Chile, Harasic fue objeto de una “funa”. Cuando el abogado comenzaba su alocución, el presidente de la Red Ecológica de Chile, Fabián Alvarado, tomó la palabra y leyó un documento donde acusó a Harasic de una serie de situaciones poco “transparentes”, como “defender a empresas salmoneras, cuyos embarques habían sido retenidos en Europa al ser detectado en ellos el químico cancerígeno verde malaquita” y también de haber sido contratado por el ex ministro de Vivienda de Frei y ahora miembro de Océanos Azules, Sergio Henríquez, “para querellarse en contra de dirigentes ambientalistas que lo habían acusado de violar la ética pública por dedicarse a asesorar, al poco tiempo de dejar su cargo, a especuladores inmobiliarios en relación a la polémica expansión de Santiago sobre las tierras agrícolas”.

“Como un detalle anecdótico -añadió el dirigente ambientalista-, valga anotar que el señor Harasic le propuso a la Presidenta un proyecto de ley que sanciona a las ex autoridades que al dejar sus cargos, se dedican a negocios privados en la misma área en que ejercieron autoridad”.

También recordó que en el año 2006 el jurista representó junto al abogado Raúl Tavolari (autor de informes en derecho para Farmacias Ahumada en el caso de colusión de farmacias) a 22 entidades bancarias en una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos, que pretendía que los bancos informen sobre las transacciones internacionales de sus clientes superiores a 10 mil dólares.

La medida del SII (en sintonía con la Convención Interamericana contra la Corrupción y la labor preventiva de lavado de dinero), según los 22 bancos que Harasic representó, atentaba contra el secreto bancario. Por más que está calificada como uno de los “estándares” de la OCDE, organización a la cual Chile desea ingresar. Para lo cual el gobierno designó a Karen Poniachik.

Primo de Frei y amigo de Piñera

La ex ministra de Minería es la representante especial del gobierno ante la OCDE y se encarga de las negociaciones con el organismo. Algo que no impide que desde agosto se desempeñe como presidenta de Chile Transparente, y desde antes sea miembro de la mesa directiva de Chiletabacos, una de las nueve empresas cooperadoras de la ONG.

Chiletabacos es reconocida por sus amplias redes de influencia, el intenso lobby desplegado en contra de las restricciones al tabaquismo y porque en 2004 estuvo en el ojo del huracán cuando fue acusada de prácticas ilícitas por “Contacto”. En el mismo programa de Canal 13 también hubo cuestionamientos a Eduardo Frei, a quien se le atribuyó haber favorecido a las tabacaleras durante su gobierno y, como senador, cuando votó en contra del alza de los impuestos al tabaco y el diesel.

En el directorio de Chiletabacos por entonces y ahora en el de Chile Transparente está un primo del ex Presidente Frei: Carlos Hurtado Ruiz-Tagle*. Hurtado fue ministro de Obras Públicas de Patricio Aylwin (presidente del Consejo Asesor de Chile Transparente) y es dueño de Soluciones Integrales S.A., consultora que ha participado en más de 100 proyectos en toda Latinoamérica. En la empresa también es socio Mario Conca, ex director ejecutivo interino de TVN. Hurtado también es presidente del directorio de Molimet (Molibdenos y Metales, acusada por Greenpeace de contaminación con metales pesados en el poblado mexicano de Cumpas).

Hurtado también fue socio fundador de Microsystem Chile y Argentina, socio del consorcio Alto Ferrara junto al senador RN Sergio Romero, y es amigo y adherente de Piñera desde la pasada elección. De hecho, el 27 de abril asumió la presidencia del directorio de Chilevisión, en reemplazo del abanderado presidencial y dueño del canal. En esa mesa directiva también se sienta José Joaquín Brunner, consejero de Chile Transparente.

Comunicaciones y omisiones

En el grupo de empresas cooperadoras que en 2008 aportaron $76 millones a Chile Transparente también se inscriben Compañía Tecno Industrial, la multinacional de head hunting Egon Zehnder Internacional, VTR, Derco, las empresas CMPC del grupo Matte (representadas en la ONG por Patricia Matte, ex directora y actual socia de Chile Transparente, una de las que más ha criticado el Informe donde se menciona a Piñera), Extend Comunicaciones y Agrupación Radio Beethoven.
   
La Agrupación Radio Beethoven está ligada a la radio del mismo nombre que pertenece al grupo Dial. Dial, a su vez es de Copesa, consorcio que agrupa los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora, y las revistas Paula y Qué Pasa, controlado por el empresario Álvaro Saieh.

Entre los 19 miembros del Consejo Asesor también figura Enrique Barros Bourie, actual presidente del Colegio de Abogados. Socio del bufete Barros & Letelier, Barros Bourie integró el directorio de D&S y fue uno de los abogados de Nicolás y Felipe Ibáñez, los controladores de D&S, durante las frustradas negociaciones para la fusión con Falabella.

Durante el proceso, la SVS abrió una investigación a raíz de operaciones bursátiles sospechosas, tras lo cual la autoridad impuso sanciones -por uso de información privilegiada en la compra de acciones- a cinco personas. Y multas por faltar al deber de reserva en la compra de acciones a tres más: Hans Eben, mano derecha de Nicolás Ibáñez, María Luisa Solari, socia de Falabella, y Ana María Laguna Galasso, socia de Extend.

Extend es de propiedad de las hijas del asesor político de Eduardo Frei, Belisario Velasco, y cierra el grupo de miembros cooperadores de Chile Transparente. También asesora a la ONG en sus comunicaciones. Falabella, en tanto, fue otra de las empresas cooperadoras de Chile Transparente en el proyecto de seguimiento de la Agenda de Probidad 2008. Cuestiones que el polémico estudio de Marcelo Cerna y Rocío Noriega, que describe las multas en el fallido proceso de fusión de Falabella y D&S, cuidó de no mencionar.

*Nota de la Redacción: Por un error involuntario se indicó que el señor Carlos Hurtado Ruiz-Tagle es primo de Eduardo Frei, situación que no se condice con la realidad.

Artículos relacionados:

La condena judicial de la que Piñera se salvó jabonado (09 de Enero de 2009)

Transparencia Internacional incluye a Piñera en casos de uso de información privilegiada (23 de Septiembre de 2009)

Ambientalistas ‘funan’ al presidente de Chile Transparente, Davor Harasic (29 de Abril de 2008)

Chile Transparente aplicó estándar ético para suspender como consejero a director de FASA (14 de Abril de 2009)

Los otros nombres que complican a Chile Transparente (16 de Abril de 2009)

Patricia Matte amenaza con irse de Chile Transparente (29 de Septiembre de 2009)

Directorio de Chile Transparente no aceptó renuncia de Karen Poniachik (30 de Septiembre de 2009)

Este es el expediente de la SVS que sancionó a Piñera por la compra de acciones LAN (28 de Septiembre de 2009)

Director de coludida FASA es miembro de Chile Transparente y aparece vinculado al caso EFE (07 de Abril de 2009)

Chile Transparente se desmarca del informe que acusa a Piñera (25 de Septiembre de 2009)

Piñera: “Todos tendrán que evaluar sus actos” (30 de Septiembre de 2009)

Publicidad

Tendencias