Publicidad

Instituciones vinculadas al Gobierno y de servicios son las peores evaluadas por la prensa

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Este informe que recoge la percepción de los periodistas en torno al acceso a información de instituciones clave. Lea el estudio  


Llamadas sin respuesta, esperas interminables o un no rotundo son pan de cada día en la jornada de un periodista. Y es que el ejercicio de la profesión incluye como parte fundamental la búsqueda y  el acceso a datos, que muchas veces sólo están disponibles en algunas reparticiones que no siempre están dispuestas a entregarlos.

En todo caso, y según concluye el Barómetro de Acceso a Información 2009 de la Universidad Diego Portales (UDP) y Adimark, en los últimos tres años la prensa percibe una mejora en el acceso a la información pública. Lo que se ve especialmente en algunas instituciones que han hecho esfuerzos por mejorar su transparencia.

Es el caso de la Contraloría General de la República, que en 2007 estaba en el puesto 17 en cuanto a acceso a la información y que este año ascendió al cuarto lugar.

La buena evaluación del organismo fiscalizador no es casual, ya que según explica el director de Periodismo de la UDP, Andrés Azócar, “Ramiro Mendoza ha hecho un excelente trabajo comunicacional”.

Lo mismo sucede con la Corte Suprema y las instituciones armadas en general, que han ido mejorando, especialmente Carabineros.

El informe también refleja que si bien hay mejoras, aún hay empresas claves que se demoran mucho tiempo en entregar la información y que no están bien evaluadas sobre todo en el ítem de la confiabilidad, uno de los tres parámetros que se utilizaron para evaluar a cada institución, junto a la disposición y entrega oportuna de datos.

Por otra parte, asegura Azócar, tras la encuesta, que se realizó a 386 periodistas entre julio y octubre de este año “pudimos constatar que La ley de Transparencia -que empezó a regir en abril pasado- aún no se refleja en términos de imagen, no tiene el valor que probablemente tendrá el próximo año. Pero se entiende porque estos son procesos lentos”.

Los reprobados

No todos brillan por su transparencia. Al revisar los resultados, es posible ver que hay dos rangos de instituciones mal evaluadas: las de servicios, como EFE, de salud pública, empresas de telecomunicaciones, eléctricas, sanitarias y de gas, que ocupan las últimas posiciones en el ranking.

Y las que están muy vinculadas al Gobierno. A diferencia del gran apoyo popular que ostenta el ministro Andrés Velasco, su cartera no tuvo resultados tan auspiciosos en acceso a la información, ya que ocupa  el puesto 26. Dos puestos más abajo está la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), seguido inmediatamente por Presidencia.

El ministerio del Interior, liderado por Edmundo Pérez Yoma, está en el lugar 31. Mientras que la Secretaría General de Gobierno (Segegob) está en el puesto 34 de la lista.

Nota roja para el poder Ejecutivo

Dentro del barómetro también se evalúan los tres poderes del Estado: el poder Judicial es el que sale mejor parado, ya que un 48 por ciento de los encuestados le puso nota entre 6 y 7.

El poder legislativo no fue bien evaluado, ya que sólo 34 por ciento de los periodistas lo calificó en ese rango. Pero el que sacó la peor nota fue el poder Ejecutivo, al que sólo 28 por ciento de los profesionales calificó con 6 y 7.

Lea el estudio

Publicidad

Tendencias