Publicidad

Buscan restringir la salida nocturna a menores de 12 años

La idea del legislador “es salvarles la vida, así como para tratar de disminuir la delincuencia que practican, los problemas de consumo de alcohol y drogas a los que se exponen y a su indemnidad sexual”.


El jefe de la Bancada de Diputados PRI-Independientes, Carlos Olivares, anunció la presentación de un proyecto de ley que establece sancionar a los padres si sus hijos menores de 12 años circulan solos por las calles de 23:00 horas a 6 de la mañana.

Junto a los abogados, Jorge Ibarra y Roberto Ávila, el parlamentario explicó que la iniciativa establece que “se prohíbe a los niños y niñas menores de 12 años transitar por calles pública, pasajes, callejones, puentes, caminos rurales, plazas, derecho de paso de vía o otro lugar entre las 23:00 y las 06:00, salvo que se encuentre en compañía de su padre, madre, tutor, curador o representante legal, o que por una emergencia médica u otro motivo razonable, su presencia sea necesaria”.

Sostuvo que “el niño podrá ser retenido, por la autoridad competente, sólo para efectos de controlar su identidad, y ponerlo a disposición de quienes están a su cuidado. Individualizado su padre será citado para que comparezca ante el Juzgado de Policía local de la comuna donde tenga su domicilio y podrá ser sancionado por el juez si este conforme a las reglas de la sana crítica estima que ha ejercido negligentemente su deber de crianza y cuidado, obligándolo a prestar servicios o trabajos sociales en su respectiva comuna”.

Parte del proyecto señala “en caso de reiteración de esta conducta en el mismo mes calendario, será sancionado con multa de 1 a 10 UTM, a beneficio fiscal”.

También expresa que “la Convención Internacional de Derechos del Niño de Naciones Unidas, de 1989,  obligatoria para el Estado de Chile, tiene como uno de sus principios vertebrales el concepto de interés superior del niño, el cual es definido como aquel estándar jurídico en virtud del cual los derechos del niño se ven satisfechos de manera integral”.

Indica que “esta medida no es desconocida en el Derecho Comparado: En los Estados Unidos, los niños solo pueden estar en las calles hasta una hora determinada de la noche y no pueden regresar a ellas hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Luego de tres años de disputas judiciales, un tribunal de apelaciones autorizó a la Alcaldía de Washington que lo ejecutara, al igual que sucede, comentó la agencia EFE, en «casi 300 ciudades en todos los Estados Unidos», que tratan de reducir la delincuencia juvenil”.

Los muchachos detenidos por infringir la ordenanza pueden ser obligados a prestar 25 horas de servicio en un barrio, pero cuando trasladan la culpa de los hijos a sus padres, entonces la multa se eleva a 500 dólares o incorporarse a labores que les asignen.

Por todo lo dicho, casi 300 ciudades de ese país, incluida la capital, han apelado para sus niños a la protección de restricción horaria domiciliaria que proponemos para salvarles la vida, así como para tratar de disminuir la delincuencia que practican, los problemas de consumo de alcohol y drogas a los que se exponen y a su indemnidad sexual.

Publicidad

Tendencias