Publicidad

Comisión mixta vuelve a reponer presupuesto para Educación

El senador Pablo Longueira, quien presidió la instancia legislativa, dijo que ya se ha discutido el punto específico de la situación del Magisterio ante la opinión pública y ahora «ha llegado el momento de discutir una partida que apunta a asignar recursos a los programas educacionales del país». En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, agradeció la disposición de los legisladores y reiteró el compromiso del Ejecutivo para solucionar el tema del pago del bono SAE, así como el pago del bono post laboral y otros temas previsionales.


Por siete votos a favor y tres en contra, del senador Carlos Ominami, y los diputados José Antonio Kast (UDI) y Marcos Espinosa (PRSD), la comisión mixta de Presupuesto acordó este martes reponer la partida destinada al Ministerio de Educación, con lo cual el informe respectivo quedó en condiciones de ser votado mañana miércoles por ambas salas.

A favor de mantener los recursos variables para esa Secretaría de Estado se mostraron los senadores Pablo Longueira (UDI) quien presidió en reemplazo de la titular Evelyn Matthei (UDI);José García Ruminot (DC), Hosaín Sabag (DC) y Camilo Escalona (PS), además de los diputados José Miguel Ortiz (DC), Ximena Vidal (PPD) y Joaquín Godoy (RN), quien reemplazó a Karla Rubilar (RN).

Cabe señalar que, la discrepancia entre ambas Cámaras surgió a raíz del rechazo de la partida de esa cartera de Estado, en el marco de las demandas del Colegio de Profesores por el reconocimiento de la deuda histórica del sector.

Esta situación fue tema de análisis en la instancia y se acordó junto al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que «dé por bien pagado el bono SAE, para todos los profesores, incluyendo los que recibieron la interpretación de la Contraloría respecto a que debían devolver parte de los recursos».

Así lo informaron los senadores Pablo Longueira y José García Ruminot quienes explicaron que el compromiso del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, es enviar con urgencia de discusión inmediata, es decir de 3 días para ser votado por cada rama legislativa, dicha iniciativa que «significará un alivio para muchos docentes que recibieron el año pasado entre $300 y $500 mil pesos y, quE por un  dictamen de la Contraloría debían reintegrar parte de esos recursos».

El senador Longueira aseveró que ya se ha discutido el punto específico de la situación del Magisterio ante la opinión pública y ahora «ha llegado el momento de discutir una partida que apunta a asignar recursos a los programas educacionales del país».

En ese sentido, realizó un llamado «tanto a los diputados como a los senadores para que aprueben los gastos más importantes que contiene la partida de Educación, porque de lo contrario infringiremos un daño enorme a miles de estudiantes».

En tanto, el senador José García Ruminot, aseguró que «los parlamentarios de RN, votamos favorablemente estos recursos para el año 2010 porque es lo mejor para la educación de los niños y jóvenes de nuestra patria; pero también para los profesores y para toda la comunidad educativa». Asimismo reconoció que el tema de las remuneraciones y jubilaciones de los profesores «sigue siendo un tema pendiente».

Por su parte, el senador Carlos Ominami, justificó su voto en contra señalando que «ha quedado en evidencia, la obcecación  del gobierno que no se ha movido un coma respecto de la declaraciones que hizo la Ministra de Educación negando la existencia de la deuda histórica e incluso recomendando a futuros gobiernos que hagan caso omiso de ella»

A su turno, el senador Camilo Escalona, valoró que los parlamentarios «hayan acogido el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, así como de los candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera, que también influyeron y espero que esta voluntad se refleje mañana, tanto en la Sala del Senado como de la Cámara y cerremos este capítulo definitivamente».

Finalmente, el ministro de Hacienda Andrés Velasco agradeció la disposición de todos los legisladores de la Comisión Mixta y reiteró el compromiso del Ejecutivo para solucionar el tema del pago del bono SAE, así como el pago del bono post laboral y otros temas previsionales que ya están siendo abordados.

Publicidad

Tendencias