Publicidad

Ministro del Interior critica utilización política del tema de seguridad ciudadana en campaña

«La lucha contra la delincuencia es una lucha permanente del día a día, que nos corresponde a todos hacerla y Chile claramente es el país más seguro de toda América Latina», sostuvo.


Luego de participar en la inauguración del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en la comuna de San Carlos, Región del Bío Bío, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, relevó que Chile es el país más seguro de América Latina.

En la oportunidad, criticó el uso político que le dan al tema de la seguridad algunos candidatos. «Esas son cosas típicas de campaña. Es como si yo dijera que voy a hacer llover, no tiene ningún significado ni importancia».

En la oportunidad, también se le pidió su opinión por las declaraciones del candidato Sebastián Piñera, quien afirmó que incorporaría a demócrata-cristianos a su eventual gobierno. «Estamos entrando en la última semana. Es la gran semana de los ofertones», respondió el jefe de gabinete.

Enfatizó que en el tema de seguridad ciudadana, «la lucha contra la delincuencia es una lucha permanente del día a día, que nos corresponde a todos hacerla y Chile claramente es el país más seguro de toda América Latina».

Y agregó que «tenemos tasas de delincuencia mucho menores que la de otros países. Los delitos de alta connotación social producen alarma en la población, pero también hay mucha amplificación por parte de los medios de comunicación. Pero Chile es un país notablemente seguro», insistió.

Consultado por los casos en que personas que salen de la cárcel vuelven a delinquir, Pérez Yoma sostuvo que «desgraciadamente son cosas que suceden». Agregó que «hay que trabajar más en la rehabilitación, trabajar más en la prevención. Nosotros tenemos un sistema legal garantista en que la gente, luego de cumplir sus penas, sale en libertad. Pero hay algunos que vuelven a delinquir y hay que intentar lograr que se rehabiliten».

Requerida su opinión sobre la situación de la jueza cuestionada por el consumo de drogas, el ministro evitó referirse al tema, afirmando que es un problema interno del Poder Judicial.

Publicidad

Tendencias