Publicidad

Partidos de la Concertación muestran unidad y cierran filas en torno a Frei

Los cuatro presidentes de los partidos de la coalición Camilo Escalona (PS), Pepe Auth (PPD), José Antonio Gómez (PRSD)y Juan Carlos Latorre (DC), concurrieron al Cementerio General a expresar su sentir al abanderado oficialista tras la noticia del procesamiento de seis personas por el asesinato de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pero también a mostrar la unidad al interior del bloque de Gobierno y blindar al aspirante a La Moneda.


A su llegada al Cementerio General, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue recibido por los timoneles de las colectividades oficialistas, quienes quisieron estar presentes tras conocerse la resolución del juez Alejandro Madrid.

El lunes se dio a conocer el procesamiento como autores, Luis Becerra Arancibia, Patricio Silva Garín, Raúl Lillo Gutiérrez; y como encubridores del crimen los doctores, Pedro Valdivia Soto, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González.

Junto a su mujer, Marta Larraechea, el senador DC se encontró con un emotivo recibimiento por parte de unos 500 adherentes al asesinado ex Mandatario.

Una vez en el lugar, se inició una caminata hasta la tumba de Frei Montalva, ubicada en el Patio 6 de la necrópolis, lugar donde también descansan los restos del asesinado senador de la UDI, Jaime Guzmán.

En la tumba del ex líder falangista, fue depositada una ofrenda floral y se entonó el himno nacional. A nombre de la familia Frei, Pedro Urzúa, hijo de Carmen Frei, enunció unas palabras en honor al ex Mandatario.

«Ganaste la batalla de la verdad a través de tu muerte, puedes descansar en paz», dijo.

Quien también se acercó a saludar al candidato oficialista, fue el parlamentario Tucapel Jiménez, hijo del dirigente gremial asesinado durante el régimen militar poco antes de la muerte del Jefe de Estado.

A la ceremonia también llegaron importantes figuras de la Concertación como el ex Presidente Patricio Aylwin, los parlamentarios Jorge Burgos, Gonzalo Duarte, Soledad Alvear, Jorge Pizarro y Patricio Hales, además de los ministros René Cortázar y Claudio Maldonado.

Gobierno expresa malestar por cuestionamientos a la resolución de juez Madrid

El Gobierno sacó la voz para expresar la molestia que existe ante el cuestionamiento que ha hecho la derecha sobre la resolución adoptada por el ministro y que dio a conocer el lunes, a pocos días de las elecciones.

La oposición lamentó el asesinato de Frei Montalva, pero afirmó que esperaba que este fallo no fuera utilizado en forma electoral en estos pocos días que quedan de campaña.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reaccionó molesto ante estas críticas que se han formulado respecto a la fecha en que se dio a conocer, señalando que deberían tener vergüenza que hayan pasado 27 años para que se comience a hacer justicia en este caso.

«Quiero decir que aquellos que están, de alguna manera, sibilinamente tratando de manifestar extrañeza por la oportunidad de la resolución más bien lo que deberían sentir es vergüenza y extrañeza por el hecho que hayan tenido que pasar 27 años para que se empezara a hacer verdad y justicia en este caso», aseguró.

El titular de Justicia precisó que «lo que no puede esperarse de un juez es que vea cuál es el escenario político, cuál es el momento o cuál es la fecha más apropiada para dictar una resolución, ahí estaría siendo un mal juez. Un buen juez hace lo que hizo el juez Madrid: dicta una resolución cuando llega a la convicción, independientemente de cuáles sean las circunstancias o cuál sea el momento».

Ante esto, Maldonado defendió el trabajo del juez de dedicación exclusiva, calificándolo como «arduo».

«Creo que el trabajo que ha hecho el juez (Alejandro) Madrid ha sido tremendamente arduo, ha sido altamente complejo y muestra su reconocido profesionalismo», señaló.

El secretario de Estado centró sus análisis, mencionando que es «muy importante para el país que se empiece a esclarecer una situación ocurrida hace tanto tiempo, de tal gravedad».

«Nunca antes en la historia de Chile se había atentado contra la vida de un Presidente, de un ex Presidente, y la verdad es que la lucha que ha dado la familia y las resoluciones que adoptó el juez y que se conocieron el día de ayer, me parece que marcan, como dijo el ex Presidente Frei, un antes y un después», señaló.

Publicidad

Tendencias