Publicidad

Con actos masivos candidatos terminaron anoche las campañas

Con mensajes dirigidos fundamentalmente a los electores de centro y a los indecisos, que según las encuestas serán los que decidan el ganador.


Los candidatos a la Presidencia de Chile cerraron anoche la campaña electoral más reñida de la historia reciente del país con mensajes dirigidos fundamentalmente a los electores de centro y a los indecisos, que según las encuestas serán los que decidan el ganador.

El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, congregó a más de 15.000 personas en un mitin en la Alameda, durante el cual lanzó duras críticas a la coalición oficialista y, especialmente, a su candidato, Eduardo Frei.

«El tiempo de la Concertación ya pasó y ningún mea culpa, mucho menos de última hora, va a poder engañar a los chilenos, que saben muy bien que hace mucho tiempo que la Concertación se agotó», dijo.

Las palabras de Piñera, pronunciadas en el mismo lugar donde en 2005 cerró su campaña electoral la hoy Presidenta, Michelle Bachelet, aludían a un mensaje televisivo, en el que Frei reconocía que existe cierto descontento entre el electorado por las cosas que no se han hecho en estos años.

Acompañado por su esposa y sus hijos, pero con la ausencia de destacadas figuras de sus socios de la UDI, Piñera resaltó lo logros en materia de protección social de Bachelet y dijo que, si sale elegido, formará un gobierno de unidad nacional con los mejor capacitados.

Por su parte, Eduardo Frei, celebró un mitin en Concepción antes unos 5.000 asistentes en el que hizo un llamamiento para cerrarle el paso a la derecha.

«Quiero acoger el llamado que nos ha hecho nuestro amigo y candidato de (la coalición) Juntos Podemos, Jorge Arrate (…), que nos ha invitado a trabajar unidos a los progresistas, a los demócratas, a quienes creemos en la libertad y el respeto de los derechos humanos», señaló.

El abanderado de la Concertación aludía a la propuesta del candidato de la izquierda extraparlamentaria de sellar un pacto antes del próximo domingo que garantice la victoria de un candidato progresista.

Frei estuvo acompañado en el mitin por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; Ángela Jeria, madre de la Presidenta Bachelet, y los líderes de los partidos socialista y radical.

También participó en el acto el ex presidente Ricardo Lagos, quien aludió a las diferencias entre la Concertación y la derecha, y enfatizó que los chilenos se ganaron «el derecho a vivir libres».

En tanto, el independiente Enríquez-Ominami cerró su campaña en La Calera, con un acto ante 4.000 personas en el que estuvo acompañado de su esposa, la periodista y presentadora de televisión Karen Doggenweiler, y su padre adoptivo, el senador y ex dirigente socialista Carlos Ominami.

«Hemos partido con un sueño y ese sueño nos va a llevar a la segunda vuelta», aseguró Enríquez-Ominami, hijo del líder guerrillero Miguel Enríquez, asesinado durante la dictadura.

«Pasaremos a la segunda vuelta para derrotar a la derecha y a Sebastián Piñera», enfatizó el candidato independiente, quién también contó con el apoyo de la embajadora de Chile en Suiza, Carolina Rossetti, criticada por el canciller, Mariano Fernández, por este respaldo público.

Por su parte, Arrate, candidato de la coalición Juntos Podemos, que agrupa a comunistas, allendistas y cristianos de izquierda, reunió a cerca de 3.000 seguidores en la Plaza de Armas de Santiago en un mitin en el que insistió en uno de los ejes de su campaña: la convocatoria de una asamblea constituyente para aprobar una nueva Carta Magna.

El representante de la izquierda extraparlamentaria, sector que siempre ha apoyado tácitamente en segunda vuelta a los candidatos de la Concertación, reiteró que su coalición está abierta para llegar a acuerdos.

«En segunda vuelta nosotros vamos a estar disponibles (…) para dialogar, a ver si encontramos bases que nos permitan el unir fuerzas», apuntó Arrate.

Publicidad

Tendencias