Publicidad

Entra en vigencia convenio de seguridad social Chile- Brasil

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El beneficio podrá ser aplicado tanto a los cotizantes del sector privado (AFPs) como a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS ex INP).


La subsecretaría de Previsión Social informó este viernes que desde noviembre entró en vigencia el Convenio de Seguridad Social entre Brasil y Chile, el cual beneficiará a más de 28 mil chilenos que han trabajado en ambos países y que, al momento de jubilar, podrán obtener más de una pensión reconociéndoles de esta forma sus años de cotizaciones en ambos paises, independiente de donde residan al momento de solicitarlas.

El beneficio podrá ser aplicado tanto a los cotizantes del sector privado (AFPs) como a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS ex INP).

Al respecto el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, afirmó que «Chile mantiene convenios de Seguridad Social con más de 20 países, para permitir el reconocimiento de los años trabajados por nuestros compatriotas en el exterior, así como de los extranjeros residentes en nuestro país».

Por otro lado, también en noviembre, el gobierno australiano aprobó la modificación al Convenio firmado con Chile en el 2003 que había solicitado el gobierno chileno. A partir de ahora, los pensionados del Informe Valech que vivan en ese país estarán exentos de deducibles, beneficio que sólo era aplicado al Informe Rettig y a los Exonerados Políticos en Australia.

En Australia, para efectos tributarios, las pensiones se calculan a partir de un monto máximo, por lo que las personas que tienen una pensión generada en Australia y otra en Chile, están afectas a impuestos. Gracias al Convenio de 2003, quedan exentas de este descuento las pensiones de chilenos que además tuvieran una pensión de reparación por ser víctima de derechos humanos en Chile.

Dado que la Ley Valech estableció reparaciones con posterioridad a la firma del Convenio, los chilenos allá pensionados y que además reciben la reparación establecida por esta norma, estaban siendo perjudicados.

Reyes explicó que para el gobierno «no era justo que por haber aprobado una ley de reparación posterior a la fecha de la entrada en vigencia del Convenio Internacional con Australia, algunos chilenos quedaran fuera de los beneficios de ese país por lo que se realizaron las gestiones necesarias para incluirlos».

Publicidad

Tendencias