Publicidad

Farmacias: Sernac detecta diferencia de hasta $8.000 por un mismo medicamento

El organismo hixo un catastro de 217 remedios, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas. De este modo determinó que la cadena Salcobrand concentra la mayor cantidad de precios mínimos y Carmen la mayor cantidad de precios máximos.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de 8.000 pesos por el precio de un mismo medicamento en distintas farmacias, según un sondeo que se realizó el 30 de noviembre pasado y que incluyó seis locales del Área Metropolitana.

La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, de esta forma un consumidor puede ahorrar hasta 8 mil pesos por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico.

Es el caso de medicamento Clavinex comprimidos recubiertos, Saval, 500/125 de 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de 13 mil 490 pesos (Farmacia Espoz) y el máximo de 21 mil 490 pesos (Farmacia Cruz Verde).

Otra diferencia importante alcanzó los 350 por ciento en el producto Loratadina, Laboratorio Chile, 10Mg de 30 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de 220 pesos (Farmacia Ahumada), y el máximo de 990 pesos (Farmacia Espoz), es decir, el precio del más barato es cuatro veces el del más caro.

Según el Sernac ninguna de las cadenas farmacéuticas es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. Además, este sondeo es una fotografía del mercado, y es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

Al considerar los precios de 70 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más farmacias Carmen, Espoz y Mendoza, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Espoz, seguido por Mendoza (1,06% más caro), Cruz Verde (2,02%), Salcobrand (2,04%), Ahumada (2,83%) y Carmen (6,47% más cara que la farmacia más económica).

La entidad fiscalizadora precisó además que «si consideramos la distribución de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento, Salcobrand concentra la mayor cantidad de precios mínimos y Carmen la mayor cantidad de precios máximos».

Publicidad

Tendencias