Publicidad

Algunos que se van y llegan a la Cámara

El pacto por la no exclusión permitió que representantes del Partido Comunista vuelvan al Congreso Nacional; el presidente del PPD, Pepe Auth, no logró resultar electo en Maipú y en Las Condes la candidatura del nieto de Augusto Pinochet y del retirado general de Carabineros Alberto Cienfuegos no impidieron el histórico doblaje de la derecha en el distrito que reúne a las comunas más rica de Chile.


Algunas sorpresas arrojaron los resultados oficiales de las elecciones Parlamentarias que dio a conocer pasadas las 20:00 horas, desde la Estación Mapocho, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Las cifras, en contraste con las de los comicios parlamentarios, separan al pacto de Concertación y Juntos Podemos por más Democracia y al de la Coalición por el Cambio por sólo 1,63%, obteniendo la alianza oficialista 44,6% contra 43%.

En cuanto a las elecciones parlamentarias, hay varios resultados emblemáticos. Uno de ellos es el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien resultaría electo con la primera mayoría en el distrito 28 de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo, con el 32,28% de los votos. Su compañero de lista, el PPD Jorge Insunza, consiguió  una alta votación de 214,27%, pero sin lograr el doblaje a la lista de la derecha, donde resultaría electo el RN Pedro Browne, con el 23,27%.

En el distrito 21 Providencia-Ñuñoa, resultaría electo con comodidad el DC Jorge Burgos (29,87%). Por un estrecho margen, en tanto, estaría resultando electa la RN Marcela Sabat (27,84%) y quedando sin su escaño en la Cámara su actual presidente, el UDI Rodrigo Álvarez (27,14%).

En el distrito 20 Cerrillos, Estación Central y Maipú, la contienda está peleándose voto a voto entre el presidente del PPD, Pepe Auth, con 21,10% y el independiente Álvaro Escobar, con el 21,04%, quien hasta el momento  no conseguiría su reelección. La que sí estaría dentro de la Cámara es la UDI Mónica Zalaquett.

En el distrito 22 Santiago Centro,  cómodamente resultarían electos el PPD Felipe Harboe (38,64%) y el RN Alberto Cardemil, con 36.04%.

En el distrito 23 Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, ni la aventura electoral del nieto del ex dictador Augusto Pinochet, Rodrigo García Pinochet, ni la del ex director general de Carabineros, Alberto Cienfuegos (quien postuló por la DC) pudo evitar el histórico doblaje de la derecha. Es así como el RN Cristián Monckeberg obtuvo el 35,89% de los sufragios, y  su compañero de lista, el UDI Ernesto Silva, el 27,07%. García Pinochet, en tanto, consiguió sólo el 10,20% de los votos y Cienfuegos el 12,75%.

En el distrito 26 de La Florida resultó electo con una elevada mayoría de 50,39% el PS Carlos Montes. Sin embargo, junto a  la DC Miriam Verdugo -que obtuvo sólo 4,65%- la Concertación perdió el doblaje permitiendo la elección del UDI Gustavo Hasbún, con el  25,30% de los votos.

En el distrito 29 de Pirque, Puente Alto, San José de Maipo y La Pintana, consiguió la primera mayoría el ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade (PS) con el 30,37%. También resultaría electo el RN Leopoldo Pérez (24,05%).

Publicidad

Tendencias