Publicidad

Los cara y sello de la contienda senatorial

En algunos casos la historia se impuso y en otros simplemente los resultados fueron contra todos los pronósticos. Conozca aquí los senadores que, de acuerdo a la información oficial -que todavía no contabilizaba el total de mesas escrutadas-, dejan, llegan o vieron frustrado su arribo a la Cámara alta.


En la circunscripción 1 Arica-Parinacota y Tarapacá, resultaron electos senadores el diputado del PS Fulvio Rossi (26,79%) y el diputado de la UDI Jaime Orpis (33,49%), quedando en el camino el independiente Salvador Urrutia. Este último obtuvo una alta votación de 28,36%, pero no suficiente para el sistema binominal, ya que la lista de Rossi superó esa cifra sumando el escaso 4,14% del DC Daniel Espinoza.

En la circunscripción 3 de la Tercera Región, la primera mayoría la consiguió el RN Baldo Prokurica, resultando electo junto a la senadora del PS Isabel Allende, quien, de acuerdo a las últimas cifras oficiales, contaba con el 27,13% de respaldo. En el camino quedó el diputado del PPD Antonio Leal, con el 18,39% de respaldo, y el también diputado Jaime Mulet, quien consiguió un respaldo de 17,5%.

En la circunscripción 5 de la Quinta Región Cordillera, resultaron electos senadores la diputada de RN Lily Pérez, con el 22,78% de apoyo, y el ex canciller y militante del PDC Ignacio Walker, con el 21,08%. En el camino quedaron el senador independiente y ex PS Carlos Ominami, con el 16,65%, el UDI Marcelo Forni, con el 19,84%, y el senador del PRSD Nelson Ávila con 17,73%.

En la circunscripción 6 de la Quinta Costa, los resultados oficiales entregados por el Ministerio del Interior daban cuenta de una  estrecha disputa entre los candidatos del pacto de la Coalición por el Cambio, en la cual estaba quedando fuera de carrera el ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien contaba con el 27,89% de los votos siendo superado por el RN Francisco Chahuán, con el 28,09%. En esta zona se alzó cómodamente con la primera mayoría el ex ministro secretario general de Gobierno  Ricardo Lagos Weber (PPD) con el 33,12% de votos a su favor.

En la circunscripción 10 de la Séptima Región Norte, se selló la salida de la Cámara alta del senador socialista Jaime Gazmuri, y el regreso a la actividad legislativa del ex ministro y ex senador DC Andrés Zaldívar. El primero consiguió 24,62%, mientras que Zaldívar el 31,37%. La primera mayoría sin embargo corrió por cuenta del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien logró la reelección con el 35,08% de los votos.

En el caso de la 11 circunscripción Séptima Sur otro socialista, el senador Jaime Naranjo, vio frustrada la reelección, al conseguir 21,11% contra los 30,97% de su compañera de lista, la demócrata cristiana Ximena Rincón. Quien sí logró la reelección fue el UDI Hernán Larraín, con un cómodo 42,97%.

En la circunscripción 14 Novena Región Norte, resultó electo el PPD Jaime Quintana, con el 29,60%, y reelecto el senador de RN Alberto Espina, con el 38,52% de adhesión. Prácticamente ninguna posibilidad tuvo la carta DC en la zona, el ex diputado Tomás Jocelyn-Holt, quien consiguió sólo el 5,52% de los votos, y el independiente Roberto Muñoz Barra, con 14,82%.

Una de las sorpresas de la jornada se dio en la circunscripción 15 de la Novena Región Sur, donde resultó electa senadora Ena Von Baer (pro UDI), quien con el 22,54% y por un estrecho margen, dejó fuera de carrera al RN José García Ruminot. Electo senador resultó también el PPD Eugenio Tuma, quien con el 28,99% frustró las aspiraciones de su compañero de lista, el DC Francisco Huenchumilla.

En la región de Aisén finalmente, que corresponde a la circunscripción 18, resultó  electo senador el diputado DC Patricio Walker, con el 2 7,46% de apoyo, y consiguió la reelección el RN Antonio Horvath, con el 34,57%. El demócrata cristiano superó ampliamente a su compañero de lista, el radical Ernesto Velasco, quien sólo consiguió el 9,61% de los votos.

Publicidad

Tendencias