Publicidad

Corte propina duro golpe al juez Madrid en caso Frei

El doctor que operó al ex mandatario ganó tres votos contra cero, emitidos por los ministros Juan Manuel Muñoz, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Jorge Lagos. En tanto, el ex doctor de la DINA Pedro Valdivia, que también accederá a la libertad, tuvo dos preferencias y un voto de minoría que estuvo por mantener su encausamiento y prisión preventiva. En cualquier caso, será la Corte Suprema la que resuelva el fondo del asunto. [Actualizada]


La Octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó este viernes los autos de procesamiento dictados por el ministro Alejandro Madrid por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en contra del doctor Patricio Silva (autor) y ex doctor de la DINA Pedro Valdivia (cómplice).

La decisión del tribunal de alzada puede ser apelada por los querellantes ante la Corte Suprema, cuya segunda sala penal debiera pronunciarse sobre estos hechos la próxima semana.

El doctor Silva Garín será liberado en las próximas horas, luego que por unanimidad los ministros Juan Manuel Muñoz, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Jorge Lagos, resolviera que no existen antecedentes, ni directos ni concordadotes, que hagan presumir alguna participación del homicidio de Frei Montalva.

En el caso del doctor Valdivia la votación que acogió su amparo fue de dos votos contra uno. La mayoría corrió por parte del ministro Muñoz y el abogado integrante, mientras que la jueza Valdovinos estuvo por confirmar lo obrado por Madrid.

Criterios

En la resolución de cuatro páginas, los ministros sostuvieron que el cargo formulado contra Valdivia no son concordantes. “En los elementos proporcionados no resulta posible discernir la existencia de presunciones fundadas de participación”, señala la resolución.

La ministra Amanda Valdovinos, el voto de minoría contra Valdivia, mantuvo el criterio jurídico que utilizó en los dos amparos anteriores presentados por el ex agente de la CNI Raúl Lillo y el chofer Luis Becerra en cuanto a que el recursos de amparo no es la vía idónea para recurrir en contra de una resolución dictada por un juez instructor.

Para el caso de Silva los ministros analizaron los cargos imputados por el ministro Madrid. Básicamente, analiza una relación de hechos desde fines de los 60´ hasta la muerte del ex mandatario. En la resolución los magistrados determinaron que no está probado que haya tenido participación como autor en la muerte de Frei, debido a que participó en la segunda operación que se realizó en la Clínica Santa María por una infección luego de ser intervenido por una hernia al hiato.

La decisión de la presente jornada se produce 48 horas después que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones  confirmara el auto procesamiento dictado por Madrid contra Becerra, como también el dictado contra el ex agente Lillo.

El dictamen contó para el caso de Becerra con la unanimidad de los ministros Amanda Valdovinos, Humberto Provoste y el abogado integrante Francisco Tapia. En tanto, para el caso de ex CNI la votación fue de dos contra uno. El voto de minoría lo constituyó el ministro Juan Manuel Muñoz, quien estuvo por revocar la decisión del ministro Madrid.

Publicidad

Tendencias