Publicidad

PC espera respuesta de Frei para apoyo de segunda vuelta

Esta tarde podría definirse el respaldo de los comunistas a la candidatura oficialista, pero todo dependerá si en la Concertación están dispuestos a acoger los compromisos solicitados. Sin embargo, ya existen voces disidentes al interior de la DC que no ven con buenos ojos ampliar el pacto para evitar el triunfo de Piñera.


El presidente del PC y electo diputado, Guillermo Teillier, aseguró que el Comité Central del partido estará esperando la respuesta proveniente del comando del abanderado concertacionista, la cual debe contemplar el cumplimiento de las propuestas planteadas para entregar un apoyo en la segunda vuelta.

«Tengo entendido que la respuesta de Eduardo Frei va a llegar hoy día al pleno del comité central y en base a esa respuesta es que nosotros vamos a decidir. Sé que ha habido varias tratativas, que las personas encargadas de conversar han concordado la forma en cómo llegue esta respuesta», explicó a Radio Cooperativa.

Teillier dijo que la reforma al sistema binominal y a la Constitución «son de los compromisos que debe asumir Eduardo Frei que sabemos que es difícil de cumplir porque los quórum en el Parlamento no dan si es que la derecha se sigue oponiendo tan tenazmente como lo ha hecho hasta ahora».

Sostuvo que es «esencial» llegar a los chilenos que no votaron por el senador DC, porque lo que el partido ha planteado «no es una negociación con la Concertación, (sino) un diálogo para facilitar precisamente una respuesta del comando a los electores mismos».

Reparos

En tanto, dentro de las filas del falangismo existen voces disidentes a la idea del PPD-PRSD, de compartir coalición con el comunismo y en esa línea están los senadores electos Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, el senador Hosaín Sabag y el diputado Jorge Burgos.

Estos plantearon que es el momento de centrar los esfuerzos para ganar en segunda vuelta, pero que de concretarse un entendimiento con el PC, éste debe limitarse a lo estrictamente electoral, descartando de plano la incorporación a la Concertación.

Publicidad

Tendencias