Publicidad

Juntos Podemos se suma a respaldo de Frei en segunda vuelta

La decisión fue tomada tras sopesar una carta con 12 compromisos que les hizo llegar el comando del candidato oficialista en la que se buscaba estampar la “voluntad política” de hacer cambios significativos y concretos en áreas fundamentales para la izquierda.


El presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció oficialmente que el Juntos Podemos respaldará la candidatura del abanderado oficialista, Eduardo Frei, de cara a la segunda vuelta del próximo 17 de enero.

Sin embargo, el timonel de la tienda de Recabarren dejó en claro que este apoyo no significa que se plegarán de lleno al comando del senador DC ni que formarán parte de un eventual gobierno.

En una conferencia de prensa, donde estuvo presente la vocera de Frei, Carolina Tohá , y el senador elector Ricardo Lagos Weber, el diputado electo agradeció el respaldo de las distintas fuerzas políticas que apoyaron el pacto contra la exclusión, lo que permitió al PC tener tres representantes en la Cámara de Diputados, lo cual ha sido calificado como un hecho inédito desde el retorno de la democracia.

A pesar de esto, el presidente del PC aclaró que su tienda no se sumará al comando de la Concertación ni menos tener contemplado formar parte de los cargos o ministerios de un eventual gobierno oficialista.

Explicó que la decisión fue adoptada sopesando una misiva enviada por Frei con 12 compromisos, agregando que «lo que nos interesa es que exista este compromiso y la voluntad política de mantener una línea de apoyo de decisión clara, transparente de que él va a jugársela».

Además, ejemplificó que pese a los discursos públicos, en la práctica los partidarios del abanderado de la derecha «sistemáticamente se niegan a cambios democráticos» a la hora de generar una institucionalidad verdaderamente democrática.

Publicidad

Tendencias