Publicidad

Escalona asegura: “voy a acompañar a Frei hasta el final”

El dirigente, quien durante la presente jornada tendrá que enfrentar a sus detractores en la mesa directiva del partido, dijo que al abanderado oficialista «lo he acompañado lealmente durante más de un año de esfuerzo, eso permitió que pasara a segunda vuelta». Y sostuvo que, en su caso, el mayor aporte a Frei no lo haría renunciando, sino que estando al frente de su colectividad, que es «un pilar de esta campaña».


El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, afirmó el miércoles desde Puerto Montt que acompañará «hasta el final» al candidato presidencial de la Concertación,  Eduardo Frei.

El dirigente reaccionó así a  las presiones para que renunciara a su cargo, tal como lo hicieron sus pares del PRSD, José Antonio Gómez y del PPD, Pepe Auth. Sin embargo, el escenario cambió cuando la tarde de ayer el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, anunció que continuaría al frente de su colectividad.

Respecto a las dimisiones de Gómez y Auth, Escalona dijo que «es una decisión que según su declaración, se hace pensando en colaborar con el abanderado nuestro, Eduardo Frei. En mi caso yo he colaborado cuatro años con la Presidenta (Michelle) Bachelet incansablemente, estando muchas veces en una situación de incomprensión por ese respaldo que le he dado permanentemente a la Presidenta. Su gobierno no ha terminado, tenemos tareas por delante», afirmó.

También enfatizó que a Frei, «lo he acompañado lealmente durante más de un año de esfuerzo, eso permitió que pasara a segunda vuelta, se olvida que el candidato que está en segunda vuelta es Eduardo Frei: eso es parte de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo».

En este sentido, Escalona remarcó que «en este momento puedo afirmar responsablemente, como ya lo hice en otra ocasión, que son miles de socialistas, me atrevería a decir que son decenas de miles de socialistas, que están trabajando a lo largo de todo Chile, para reunir las voluntades ciudadanas, que nos permitan ganar en la segunda vuelta.

«Por cierto que en ese esfuerzo, en la segunda vuelta el Partido Socialista es esencial porque es un pilar de esta campaña, en consecuencia mi decisión es una sola: yo voy a acompañar a Frei hasta el final», concluyó.

Los dichos del dirigente, quien en las últimas horas regresó a Santiago, se contraponen con los de la vicepresidenta de la colectividad, Isabel Allende, quien considera que la salida de Escalona es «lo que corresponde» luego de las renuncias de los presidentes del Partido Radical y el PPD. Todo esto en el marco de los gestos que a su entender debe hacer el oficialismo para reencantar a los sectores descontentos con la Concertación que  votaron por Marco Enríquez-Ominami y cuyo apoyo es fundamental para derrotar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial del 17 de enero.

La diputada y senadora electa volvió también a la capital, luego que convocara a una reunión extraordinaria de la mesa directiva del PS y que analizará la situación de Escalona al frente de la tienda.

De hecho, la parlamentaria dijo que esperaba que el dirigente renunciara voluntariamente, sin descartar además la renuncia en bloque de toda la directiva del PS.

Publicidad

Tendencias