Publicidad

Encuesta revela que un 62% estima que Piñera hará un buen gobierno

El sondeo muestra que un 57% de los chilenos ve que los índices de delincuencia bajarán y que menos de la mitad estima que creará un millón de empleos, siendo la gente de más bajos recursos los que confían en que cumplirá con la promesa de campaña que le hizo ganar más adeptos. Los que menos confían en que tendrá un buen desempeño son quienes se autodenominan de izquierda, donde un 58% ve que habrá más huelgas y paros que los que hubo en el gobierno de Bachelet.


Un estudio dado a conocer este domingo por el diario La Tercera da cuenta que un 62% de la población cree que el gobierno del electo Presidente de la derecha, Sebastián Piñera, será bueno.

El sondeo muestra que sólo el 8% será una administración mala o muy mala, mientras que el 24% cree que será regular.

Respecto a la situación económica y la de su familia, el 56% estima que será igual a la actual y sólo un 35% lo ve como que será mejor o mucho mejor a la que atraviesan actualmente.

La encuesta de La Tercera también muestra que el 57% cree que la nueva administración, que asume el 11 de marzo, bajará los índices de delincuencia, mientras que el 39% no lo hará.

Por la promesa de crear un millón de empleos, un 44% cree que sí cumplirá y un 49% que no lo hará.

Sobre el bono para los gastos de marzo a las familias de clase media, un 85% cree que cumplirá y sólo un 12% que no.

Asimismo, el estudio revela que un 26% estima que mejorará la red de protección social que creó Michelle Bachelet, un 60% la mantendrá igual y un 12% que la terminará.

En la pregunta ¿cree que el gobierno de Piñera tendrá funcionarios más o menos igual de capaces que el de Michelle Bachelet?, un 55% responde que será igual, mientras que un 32% piensa que serán mejores y sólo un 8% que serán menos capaces.

Además, el sondeo da cuenta que un 37% ve que el gobierno de Piñera tendrá mucho más huelgas que el de Bachelet, un 30% que será menos y un 31% que será igual.

Sobre el tema de los derechos humanos, un 48% de los encuestados cree que Piñera favorecerá a una ley de punto final, un 31% que dará continuidad a los juicios por violaciones a los DD.HH. y un 12% que recurrirá a amnistías para algunos involucrados.

En cuanto a cuál debe ser la función de los partidos de la Concertación luego del inicio del gobierno de la derecha, un 46% señala que se debe llegar a un acuerdo con la nueva administración en temas de relevancia y un 45% que debe fiscalizar.

Respecto a la evaluación de los presidentes, los entrevistados precisan que Piñera terminará su mandato con una nota promedio de 5,4, siete décimas menos que el gobierno de Bachelet que obtiene un promedio de 6,1. El peor evaluado es el del derrotado candidato oficialista Eduardo Frei que logra un 4,0, mientras que Patricio Aylwin consigue un 4,6 y Ricardo Lagos un 4,7.

Ficha técnica

Las entrevistas fueron hechas a una población de entre 18 y 70 años, de un conjunto de 92 ciudades con más de 20.000 habitantes, que corresponden al 90% de la población urbana del país.

La encuesta se realizó vía telefónica, entre los días 27 y 28 de enero de 2010 y el tamaño de la muestra fue de 500 personas con un margen de error de 4,4 puntos porcentuales con un 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias