Publicidad

Rechazo de Lagos al proyecto de donaciones irrita al gobierno

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, acusó al ex mandatario de anunciar que la Concertación le negará «la sal y el agua» a los proyectos de ley para la reconstrucción del país tras el terremoto. Y aunque admitió más tarde que el ex jefe de Estado no había utilizado esos términos, dijo que «lo importante es que se necesitan fondos para ir en ayuda de las víctimas. Discutamos el proyecto, veamos cómo se puede llegar a un acuerdo», sostuvo.


En La Moneda molestaron las expresiones del ex presidente Ricardo Lagos, quien anunció el rechazo al proyecto de donaciones del gobierno en el marco del cónclave de la Concertación realizado el lunes último.

Por ello la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, criticó duramente este martes al ex mandatario, acusándolo de haber anunciado que «negaría la sal y el agua» a los proyectos de reconstrucción, pese a que el ex jefe de Estado en ningún momento utilizó esos términos.

«Especialmente nos ha llamado la atención la posición del ex presidente Lagos, que ha dicho que se le va a negar la sal y el agua a los proyectos de reconstrucción que se han mandado al Congreso», subrayó la vocera del Ejecutivo, añadiendo que los supuestos dichos del ex presidente no constituyen una «amenaza» para la administración de Sebastián Piñera, pero sí «para las víctimas del terremoto», por lo que en La Moneda prefieren quedarse con las palabras de Patricio Aylwin (DC) que ha llamado a una «oposición constructiva».

Consultada sobre el hecho que Lagos nunca dijo que negaría «la sal y el agu»a a los proyectos de reconstrucción, sino que sólo anunció el rechazo de su sector al de donaciones, Von Baer se limitó a plantear: «bueno, discutamos, la Ley de Donaciones, la ley del fondo de reconstrucción. En el Congreso se discutió ya con varios parlamentarios…  aquí lo importante es que se necesitan fondos para ir en ayuda de las víctimas. Discutamos el proyecto, veamos cómo se puede llegar a un acuerdo».

En este tema Von Baer no despejó la duda acerca de cuándo se anunciará oficialmente la fórmula para financiar el plan de reconstrucción, que según había trascendido, sería este viernes tras la llegada del Presidente Sebastián Piñera a Chile. Sólo insistió en que «el plan de financiamiento completo se va a anunciar esta semana» y no confirmó ni descartó las distintas versiones aparecidas en la prensa.

Frente a la actuación de la Concertación en este tema, la titular de la Segegob recalcó que el gobierno no está pidiendo «ningún cheque en blanco» y que la actual administración tiene planes «sumamente claros» en materia de emergencia y reconstrucción, planes con los distintos pasos que el gobierno ha ido dando y va a seguir dando respecto a emergencias y respecto a reconstrucción. Son conocidos y son públicos y están cada uno de sus financiamientos. Lo que falta por dar a conocer ahora es el plan de financiamciento completo de todo lo que es la emergencia y de todo lo que es la reconstrucción».

Por último, consultada sobre las críticas que el senador Andrés Allamand (RN) insiste en realizar contra el mandatario por no haber resuelto el tema de la venta de Chilevisión, y en las cuales incluyó esta vez al resto del pacto de gobierno, la ministra reiteró lo que ha dicho desde el lunes, en cuanto a que «nosotros contamos con el apoyo de los partidos de la Coalición por el Cambio, contamos con el apoyo de los distintos parlamentarios de la Coalición por el Cambio. Aquí pueden haber opiniones distintas, y eso es absolutamente válido, lo importante acá es que el Presidente Piñera va a ir cumpliendo con cada uno de los comromisos tomados y esto lo ha demostrado».

Publicidad

Tendencias