Publicidad

Vidal v/s Velasco: la Concertación partida en dos

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Mientras un sector del PPD liderado por Guido Girardi se tomaba un café con el ex ministro de Defensa con el fin de expresarle su apoyo, los timoneles del conglomerado opositor expresaron sus críticas en la forma en que los ex secretarios de Estado decidieron enfrentar sus diferencias.


El debate público entre los ex ministros Francisco Vidal y Andrés Velasco ha ido tomando vuelo a tal punto que fue analizado en la tradicional reunión de los lunes de los partidos de la Concertación, que se mostraron molestos por la forma en que los ex titulares de la Secretaria General de Gobierno y Hacienda decidieron enfrentar sus diferencias y, a la vez, dar una respuesta a la derrota de la coalición en las pasadas elecciones presidenciales.

En este sentido, el vocero del conglomerado opositor, el presidente de la DC Juan Carlos Latorre, señaló que a su sector no le “parece razonable que se personalice en torno a las responsabilidades” de la derrota electoral, aún cuando, destacó, el debate respecto a quienes manejaron los gobierno de la Concertación -si los políticos o los tecnócratas- es antiguo al interior del pacto.

A su juicio, la disputa entre Vidal y Velasco es “absurda y no apunta al tema de fondo que la Concertación viene discutiendo desde hace meses”

Según Latorre, la oposición no ha eludido el debate de fondo pese a que las declaraciones de Vidal parecen haber destapado algo que se discutía soterradamente en la coalición, sino que el proceso de autocrítica ha sido permanente y se está realizando en cada partido.

A este respecto el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, señaló que no corresponde hacer las criticas a través de los medios de comunicación y mucho menos responsabilizando a una persona de la derrota del pacto concertacionista porque “aquí hay responsabilidades compartidas.

Rossi destacó que las palabras de Francisco Vidal puso en tela de juicio el liderazgo de Michelle Bachelet, pues plantea la situación como si la ex mandataria “fuera pauteada o como si la ex Presidenta no supiera las decisiones que tomaba. La ex mandataria tomó una decisión cuando nombró al ministro de Hacienda y cuando lo respaldó en cada una de sus políticas y creo que este país avanzó mucho”.

En este sentido, Rossi recalcó que nadie puede negar que el gobierno de la ex Presidenta Bachelet tuvo marcado sello social por lo que llama la atención a su juicio, “que se le critique por lo que no hizo pero no se le critica a Andrés Velasco por la gran cantidad de cosas que se hicieron y que hicieron posible que en Chile cuando el mercado europeo está desplomado y ya nadie hablé de crisis económica”.

Por su parte, la presidenta del PPD Adriana Muñoz siguiendo la misma línea que su predecesor reiteró que la derrota de la Concertación tuvieron que ver múltiples factores y calificó de “egocentrismo” el hecho de que el ex ministro Vidal haya decido planteare sus inquietudes y criticas a través de un medio de comunicación y nunca haya recurrido a ninguna instancia del partido en la que se está efectuando este debate para poner sobre la mesa sus planteamientos.

Según Muñoz, la decisión de Vidal de hacer público su pensamiento como lo hizo tiene que ver con “poco de desprecio hacia los partidos hacia los colectivos hay una cultura elitista en muchas personas que prefieren tener un protagonismo personal, individual, egocéntrico, y no respetar las instancias porque hemos hecho lo posible en el partido y todos las colectividades lo han hecho (…) grandes esfuerzos (por realizar el debate)”. En opinión de la presidenta del PPD, Francisco Vidal optó de manera “frívola” al presentar públicamente el debate de la manera que lo ha hecho.

El tema también fue analizado por la futura presidenta del PPD y también ex vocera de La Moneda, Carolina Tohá, quien expresó una opinión muy similar a los timoneles del pacto opositor. A su juicio, este debate debe existir al interior de la Concertación “pero hay que reencauzarlo en términos de no personalizarlo. Y mi opinión es que la mejor Concertación que tenemos que hacer no es una desde dónde hay que sacar una de las partes sino que hay articular mejor a las partes que hay y sumar a varias que perdimos en el camino. La Concertación dejó de ser mayoría porque tuvo perdidas, pero no sólo de figuras políticas que se fueron a lo cual no quiero restarle importancia sino también tuvo perdidas en su capacidad de representar una mayoría ciudadana”.

Si bien los líderes políticos del conglomerado, más bien criticaron implícitamente unos y más explícitamente otros, la postura de Francisco Vidal, también ha habido quienes le han dado su apoyo, como el senador PPD Guido Girardi, por lo que todo apunta a que este tema se va a transformar, quiéranlo o no, al interior del pacto, en un elemento de debate e incluso de división interna.

Publicidad

Tendencias