Publicidad

Supervisores de Codelco dicen que recaudar US$ 600 millones de royalty es marginal respecto al aporte anual de la empresa

Durante dos horas expuso el directorio de FESUC ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para plantear la necesidad de abrir un debate nacional acerca de cobrar un verdadero “royalty”.


El presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, planteó en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que “desde el punto de vista de los recursos monetarios el aporte de 600 millones de dólares que entregarían las grandes empresas mineras privadas es apenas un poco más del 8 por ciento de los excedentes que la cuprífera estatal tiene proyectado entregar al Estado el año 2010”.

Asimismo, aseguró que “en el quinquenio 2005-2010 hay un estimado de que Codelco le va entregar al país 38 mil millones de dólares, por lo tanto quizás, nos estamos sacando los ojos o ustedes se los están sacando en una discusión que desde el punto de vista de volúmenes de dinero es menor”.

Frente al problema, Calderón sostuvo que “es necesario avanzar en un gran acuerdo nacional, tal como se logró en el país en los procesos de chilenización y nacionalización con los ex Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, recordando que en esos momentos se produjeron acuerdos unánimes, a pesar de haber un contexto político más complejo y polarizado en el país”.

El dirigente de más 2.300 supervisores de la cuprífera estatal indicó que en Chile no existe cobro de un “royalty” o regalía, sino sólo un impuesto específico; se debe destacar por ejemplo que Australia que tiene sólo el 4% de las reservas mundiales de cobre, a diferencia de Chile que tiene el 30%, se logró un acuerdo para aumentar la tasa que se cobra sobre las utilidades y esto fue aceptado por empresas que también operan en Chile como BHP; Rio Tinto, Strata y Anglo Americain”.

“Este pago que hacen estas mismas empresas en Australia, sin que exista terremoto ni maremoto, prefigura que existen condiciones para ver la posibilidad de que estas grandes mineras puedan hacer un aporte más significativo al país, porque están en condiciones de hacerlo”, expresó Calderón.

Con cifras oficiales de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), explicó que “la rentabilidad por tonelada en el año 2004, 2005, entre CODELCO y las mineras privadas, tiene una diferencia mayor de 5,7 veces mayor que la misma tonelada producida por empresas mineras privadas. Cuando más alto está el precio esa diferencia es mayor, por lo tanto, la productividad de Minera Escondida, con la que siempre se nos compara es muy buenas para BHP, para sus dueños, pero debemos reflexionar acerca de que es mejor para Chile”, indicó.

“El año 2009 un año muy complejo para la minería por la baja de los precios debido a la crisis, y se produjo en general una reducción de costos en la industria que fue de un 6%, mientras que en Codelco esa disminución fue de un 16 por ciento”, manifestó.

Publicidad

Tendencias