Publicidad

Pese a campaña ciudadana se aprobó termoeléctrica en Punta de Choros

Con todos los votos a favor de los Seremis y los Gobernadores, se dio visto bueno al proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy. Se trata de la Central Térmica Barrancones, ubicada en la caleta de Chungungo a 60 kilómetros al norte de La Serena y al sur de Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina.


La Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Coquimbo aprobó este martes el polémico proyecto termoeléctrico Barrancones, ubicado a 60 kilómetros al norte de La Serena y que significa una inversión de 1.100 millones de dólares.

La iniciativa de la multinacional franco-belga Suez Energy contempla la instalación de dos plantas a carbón en el sector de Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina.

El proyecto fue presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2007 y debía ser votado en octubre del 2009. Si embargo, la empresa solicitó posponerlo con el fin de responder de manera satisfactoria una serie de reparos formulados por la Corema (probables impactos de la planta en el aire, el suelo y las corrientes marinas).

La cercanía de la iniciativa a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt despertó rápidamente el rechazo de las localidades circundantes, el municipio local y organizaciones ambientalistas. En el lugar, habitan aves marinas, una colonia de delfines nariz de botella y ballenas en migración.

Al respecto, la presidenta del movimiento ambiental de la Higuera, Rosa Rojas resaltó que el proyecto provocará un daño irreversible a la biodiversidad de la zona.

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz aseguró que el proyecto constituye un atentado ambiental. «Es por esto que la comunidad de La Higuera, encabezada por su alcaldesa Sylvia Clavería, y un grupo de parlamentarios, acudimos a la comisión investigadora de las Coremas de la Cámara de Diputados para exponer antecedentes sobre una serie de irregularidades en el proceso de evaluación de este proyecto», dijo el parlamentario en Terra.cl.

Al tiempo que sostuvo que la aprobación del proyecto se tradujo en una nueva promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera incumplida. Cabe recordar que en un programa radial, el periodista Amaro Gómez Pablo le preguntó al entonces candidato Sebastián Piñera si se opondría el proyecto que pretende instalar dos termoeléctricas a 22 kilómetros de la bahía de Punta de Choro. A lo que el ahora Presidente contestó enfáticamente: “Sí”. Y agregó: “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”.

Escuche fragmento de la entrevista

Extracto Entrevista S Piñera copia by user4322306

Denuncian conflicto de interés

En esa línea, el legislador denunció un eventual conflicto de interés de la actual directora de la Conama Regional, Claudia Rivera, quien se desempeñó en la empresa Gestión Ambiental Consultores (GAC) que asesora el proyecto Central Térmica Cruz Grande en La Higuera, la otra termoeléctrica que amenaza con quedarse en el sector junto con Barrancones.

Video de artistas y rostros de TV contra Termoeléctrica

Publicidad

Tendencias