Publicidad

Representantes mapuches cancelan encuentro con presidente de la Corte Suprema

Este viernes los representantes mapuches se reunirán en Temuco con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Los representantes de los 38 presos mapuches en huelga de hambre, algunos de ellos desde el 12 de julio, cancelaron un encuentro previsto para este viernes con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, debido a que se reunirán durante la jornada con miembros del Gobierno.

Los portavoces de los huelguistas llamaron al máximo tribunal para suspender la cita con el magistrado y posponerlo para la próxima semana, informaron fuentes de la Corte.

Los comuneros pidieron el pasado lunes conversar con los tres poderes del Estado después de que el Gobierno diera por fracasado el diálogo debido a lo que consideró exigencias desmedidas de los huelguistas.

Los mapuches, que se consideran presos políticos, exigen que no se les aplique la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y que no se utilicen testigos sin rostro en sus procesos.

Juica descartó sumarse a una mesa de diálogo para buscar una solución al ayuno porque la ley lo prohíbe, pero se mostró dispuesto a recibir a representantes mapuches para explicarles directamente esos impedimentos legales.

Los abogados Adolfo Montiel y Rubén Jerez, defensores de 18 de los huelguistas, se entrevistarán el jueves con el magistrado al que pidieron que viajara al sur del país para reunirse con presos los mapuches, que cumplen hoy 82 días en huelga de hambre.

Los representantes de los huelguistas, conscientes de que no pueden negociar con el Poder Judicial, buscan un acercamiento al presidente de la Corte Suprema para hacerle ver que el trato a los indígenas ha sido injusto.

Juica, por su parte, había señalado que de concretarse la reunión ahora cancelada les manifestaría a los representantes de los presos su preocupación por el estado de salud de los mapuches y su deseo para que depongan la huelga de hambre, pidiéndoles que recapaciten y confíen.

Este viernes los representantes mapuches se reunirán en Temuco con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Hinzpeter anunció que viajará hoy al sur tras recibir este jueves en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, a un grupo de quince mujeres mapuches, todas ellas familiares de los presos en huelga, con las que estuvo reunido durante tres horas y media.

Con este encuentro se retomará el diálogo directo entre Gobierno y los representantes de los huelguistas, después de que el pasado lunes las negociaciones entre ambas partes quedaran en suspenso.

Publicidad

Tendencias