Publicidad

Chile pide establecer cláusula para ver cuando esta viola la democracia

Para el canciller los hechos sucedidos en Ecuador, donde policías sublevados intentaron dar un golpe de Estado, demuestran que es «imprescindible» incluir una disposición que establezca «cuáles son los quiebres «democráticos y «cuáles son las soluciones», con la finalidad prevenir este tipo de acciones.


El canciller Alfredo Moreno dijo que su país pidió que se introduzca una cláusula democrática en el Tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que establezca con claridad la posición del grupo cuando se produzcan rupturas democráticas.

«Nos parece que Unasur debe incluir una cláusula democrática», dijo Moreno el viernes en el Palacio de Gobierno donde se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los otros cancilleres de Unasur.

Para el chileno los hechos sucedidos ayer en Ecuador, donde policías sublevados intentaron dar un golpe de Estado, demuestran que es «imprescindible» incluir una cláusula que establezca «cuáles son los quiebres «democráticos y «cuáles son las soluciones», con la finalidad prevenir este tipo de acciones.

«Es imprescindible tener una cláusula democrática que establezca cuando se está produciendo un problema con la democracia, qué debemos hacer y cuál es la actitud que deben tomar los países», puntualizó el canciller.

Asimismo, afirmó que hay «una voluntad» en todos «los países, gobiernos y pueblos de este continente» de establecer «sistemas democráticos», porque esa es la «única manera de que los pueblos progresen».

Moreno se mostró alegre porque las cosas se han «normalizado» en Ecuador, con lo que espera que ahora «pueda seguir en curso la democracia».

El canciller destacó que llegó a Quito para dar su apoyo «al pueblo ecuatoriano, a su Gobierno y a su democracia».

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, destacó que el pueblo ecuatoriano mostró un apoyo «muy claro» a su presidente, Rafael Correa.

Holguín dijo que todos los presidentes de Unasur apoyan «la democracia en Ecuador» y rechazan «cualquier intento de desestabilización del orden inconstitucional».

«Esto es una demostración de que todavía puede haber intentos desastabilizadores en América Latina, pero la reacción que hemos tenido en América del Sur en su conjunto ha sido muy clara, de rechazo a la desestabilización de la democracia» sentenció Holguín.

En la cita también participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Perú, José Antonio García; de Uruguay, Luis Almagro; de Venezuela, Nicolás Maduro, así como los viceministros de Relaciones Exteriores Jorge Lara Castro de Paraguay, Antonio Patriota (Brasil) y un representante diplomático de Guayana, Harry Narien.

Publicidad

Tendencias