Publicidad

Declaración de intereses de Ravinet no incluye a empresa dueña de la perforadora del “Plan B”

A pesar de que el ministro de Defensa señaló tener enlistadas todas sus sociedades, al revisar su declaración de intereses y patrimonio El Mostrador constató que no es así. Entre las empresas en que es accionista directa o indirectamente, tampoco menciona a la compañía dueña de la perforadora que podría sacar a los 33 mineros de la mina San José.


“En la declaración de intereses y patrimonio,  yo tengo absolutamente enlistado todas mis  propiedades, sociedades que a la vez son accionistas de otras y esas sociedades a la vez de otras”, declaró el ministro de Defensa, Jaime Ravinet en Radio Cooperativa durante una encendida discusión con Federico Joannon,  miembro del directorio de El Mostrador.

El abogado participaba como panelista de “El Primer Café”, donde comentó la nota publicada por este medio “Ravinet y su desconocido vínculo con el Plan B del rescate de los mineros”, donde se mencionaba que el ex DC omitía información en su declaración de intereses., ya que entre otras empresas, no nombraba a Geotec Boyles Bros S.A, dueña de la perforadora T130 del “Plan B”, que rescataría a los 33 mineros enterrados bajo la mina San José.

Muy molesto, el ministro, a través de un contacto telefónico, acusó a El Mostrador de ser un “pasquín” y a su dueño de “mentiroso”.

Los hechos

La declaración de intereses de Ravinet, menciona al Club de Golf Valle Escondido, a Marbella Country, Balthus y Antilhue S.A.

En su declaración de patrimonio de marzo de 2010, sólo detalla su participación en Antilhue S.A., en la que participa con 33 por ciento, lo que tiene un valor de $1.054.060.00. Pero la declaración no señala que esa es la empresa matriz con  la que participa en las otras sociedades.

En ninguna parte menciona a Geotec ni a las otras 15 empresas de las que sí reconoció ser accionista directa o indirectamente en una carta enviada a Ciper Chile un día antes de asumir en el cargo.

El artículo de El Mostrador constata que el ministro es socio de Geotec (3,5 por ciento de participación) a través de Antilhue, información confirmada por el propio ministerio de Defensa. Esto no está incluido en su declaración de intereses y patrimonio.

Hoy esta declaración patrimonial aparece incompleta respecto de la que había en marzo en el sitio de la cartera de Defensa.

Por otra parte, Ravinet aseguró que su participación en Geotec Boyles Bros S.A., “es conocida por el medio de mucho tiempo, es muy pequeñita, es como si mañana me acusaran de tener interés en el Banco de Chile. No tengo ninguna injerencia en la administración y no he participado absolutamente nada”.

El Mostrador no afirma que tenga participación en la administración. Tampoco que lo haga en la operación de rescate.

Además, el ciudadano que quiera saber cuales son las empresas a las que el ministro de Defensa está efectivamente ligado -así como en el caso de muchos otros titulares de cartera y parlamentarios- debe enfrentar una tarea titánica, porque para hacerlo debe hacer una suerte de investigación al respecto.

Publicidad

Tendencias