Publicidad

Ejecutivo le quita urgencia a reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios

«Quedamos de continuar el debate del proyecto para los efectos de poder tener la certeza de que hemos hecho una reforma constitucional bien, con todas la obligatoriedad de los artículos pertinentes del Convenio 169 de la OIT», explicó la senadora Soledad Alvear (DC) junto al titular de la Segpres, Cristián Larroulet.


El Ejecutivo decidió quitarle la urgencia de discusión inmediata, al proyecto de reforma que busca otorgar un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, para poder hacer las consultas necesarias y evaluar las diversas complejidades que tiene esta iniciativa.

Así lo informaron la presidenta de la comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear (DC), y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, al término de la sesión en que se analizaron los alcances de la iniciativa.

«Quedamos de continuar el debate del proyecto para los efectos de poder tener la certeza de que hemos hecho una reforma constitucional bien, con todas la obligatoriedad de los artículos pertinentes del Convenio 169 de la OIT», explicó la senadora DC.

La parlamentaria recordó que dicho instrumento internacional establece que se tiene que realizar un proceso de consulta a las comunidades originarias que se ven involucradas en dicho proyecto.

«Hace unos años atrás se realizó un proceso de audiencias en distintas organizaciones y luego la ex Presidenta Bachelet hizo una consulta enorme a lo largo del país. Sin embargo como hay normas que se han dictado con posterioridad y la OIT exige ciertos parámetros», recordó.

Ante esto, expresó que lo importante es ver si esos parámetros han sido cumplidos o si es necesario hacer algo adicional. «Por eso se le quitó la discusión inmediata con el objeto de ver bien este aspecto procedimental y cómo vamos a seguir trabajando esta reforma».

Publicidad

Tendencias