Publicidad

Caso Paine: SML entrega restos óseos y evidencia cultural a familiares de víctimas

En la ocasión estuvieron presentes las familias de José Ignacio Castro Maldonado, Luís Gaete Balmaceda, Samuel Lazo Maldonado, y Carlos Lazo Quinteros.


El Servicio Médico Legal (SML) por orden del ministro en visita Héctor Solís Montiel, entregó este sábado a los familiares de las víctimas del llamado caso Paine, los restos óseos fragmentados y evidencias culturales identificadas en las pericias desarrolladas por el organismo forense.

Esta ceremonia efectuada en dependencias del SML de avenida La Paz, se realizó en la misma fecha en que se conmemora el secuestro y desaparición de 22 personas en dicha localidad situada al sur de la capital.

En esta ocasión estuvieron presentes las familias de José Ignacio Castro Maldonado, Luís Gaete Balmaceda, Samuel Lazo Maldonado, y Carlos Lazo Quinteros.

Respecto de las víctimas René Maureira Gajardo y Samuel Lazo Quinteros, de quienes no se cuenta con fragmentos óseos asociados, se restituyó a los parientes los objetos culturales (trozos de botones, anteojos, crucifijos, restos de tela y fibra, entre otros), reconocidos durante la diligencia llevada a cabo por el magistrado Solís durante el año 2009.

Junto a estas seis entregas de hoy, se suman las ya realizadas de Carlos Enrique Gaete López, Luis Silva Carreño, Rosalindo Herrera Muñoz, Silvestre René Muñoz Peñaloza, y Andrés Pereira Salsberg.

Los fragmentos óseos del caso Paine fueron recuperados en el hallazgo producido en 2007 en la quebrada de Los Arrayanes localidad de Rapel, y permanecieron bajo pericia médico legal hasta junio del presente año, momento en que se informó a las familias de las víctimas respecto de las identificaciones obtenidas mediante análisis genéticos realizados en el laboratorio de GMI, Innsbruck en Austria.

El equipo multidisciplinario de la Unidad de Derechos Humanos del SML trabajó en la exhumación de este caso, utilizando para la recuperación de evidencias, métodos arqueológicos, antropológicos y de odontología forense, entre otros. Asimismo, el Centro de Toma de muestras de la institución forense tomó muestras sanguíneas a las familias de todas las víctimas del caso.

Publicidad

Tendencias