Publicidad

El ninguneo de la ministra Matte a los alcaldes del Maule

La titular de Vivienda rechazó de manera enérgica las críticas que han formulado los jefes comunales a su cartera por la no extensión de los programas de demolición de viviendas tras el terremoto del pasado 27 de febrero. «Esto no es un tema político, es un tema de gestión, es un tema de eficacia y es un tema que los alcaldes se metan en sus comunas y en sus problemas y ayuden a la gente», dijo la secretaria de Estado.


La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, rechazó de manera tajante este lunes que el gobierno esté usando criterios políticos para distribuir la acción del programa de demolición de casas tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La secretaria de Estado se refirió así a las aprensiones formuladas por varios alcaldes de la zona, como el de San Javier, Pedro Fernández, quien consideró «curioso» que la iniciativa se haya implementado «solamente en comunas, a excepción de Curepto, que son de derecha».

La irritación de la ministra no se hizo esperar y manifestó, según el portal de Radio Cooperativa, que «esto no es un tema político, es un tema de gestión, es un tema de eficacia y es un terma que los alcaldes se metan en sus comunas y en sus problemas y ayuden a la gente a resolver los certificados que necesitan».

Y agregó que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y está bueno ya que los alcaldes que no hacen su pega le echen la culpa al tema político. Aquí no se hace diferenciación política, lo que nos interesa son los damnificados», dijo.

En declaraciones a la misma readioemisora, el presidente de la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, defendió las críticas de sus pares de la Séptima Región, señalando que es el Ministerio de Vivienda el que ha mostrado una falta de coordinación en este tema.

«La falta de planificación no es de los municipios: es falta de planificación del ministerio, porque si yo tengo 250.000 damnificados y tengo igual cantidad de subsidios tenemos que ser capaces de ordenar los procesos para poder llegar con una pronta respuesta», dijo el dirigente y edil de Isla de Maipo.

Finalmente, afirmó que los municipios ya efectuaron las tareas que les corresponden, como las de efectuar los catastros y abrir los procesos de postulaciones. Eso sí advirtió que «no podemos estar esperando ad eternum que el gobierno entregue esos subsidios para poder empezar a reconstruir».

Publicidad

Tendencias