Publicidad

Piñera se propone poner a Chile en el nivel de España en diez años

«Chile ya no es el mismo. Es un país más unido, más fuerte, con más confianza en él mismo, pero también más respetado en la escena internacional», sostuvo.


El presidente de la República, Sebastián Piñera, se propuso poner a Chile en el mismo nivel de renta que España en el plazo de diez años, según declara en una entrevista que publica este martes el diario vespertino francés «Le Monde«.

Antes del final de esta década Piñera, que hoy comienza una visita oficial a Francia, quiere que Chile sea «un país desarrollado, sin pobreza, que garantice la seguridad, la igualdad de oportunidades para todos y un nivel de renta equivalente a países del sur de Europa, como Portugal, España y Grecia».

El mandatario, que se entrevistará mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, asegura en «Le Monde» que el crecimiento económico de su país alcanzará en 2010 el 6,5% del Producto Interior Bruto y que se crearán 300.000 empleos.

En la entrevista con el diario galo el Jefe de Estado afirma que hacer las cosas «a la chilena» significa ahora «hacer las cosas muy bien», y en el periódico se destaca que su llegada se produce sólo unos días después del exitoso rescate de los 33 mineros en Atacama.

Sobre este asunto precisamente Piñera afirma que «lo que parecía una misión imposible se transformó en una victoria de la fe y de la esperanza sobre la angustia y el pesimismo».

El sentimiento de satisfacción inunda las declaraciones del Presidente, quien afirma que en la administración estadounidense se le pide a Barack Obama que se hagan en adelante las cosas «a la manera chilena».

«Chile ya no es el mismo. Es un país más unido, más fuerte, con más confianza en él mismo, pero también más respetado en la escena internacional», sentencia Piñera.

El mandatario asegura estar «motivado para los desafíos» y recuerda que asumió el cargo en medio de la adversidad, «cinco días después de otra tragedia: un seísmo devastador, seguido de un tsunami, que destruyó una tercera parte de las escuelas, hospitales y puentes y que arrasó más de 250.000 viviendas».

El jefe del Estado promete además la misma «eficacia» para resolver los problemas del país que la que se aplicó para rescatar a los mineros y asegura que su Gobierno es «más ambicioso» en materia social que el anterior de la izquierda.

Además, critica al Gobierno de la anterior Presidenta, Michelle Bachelet, al recordar que la pobreza aumentó en el país del 13,7% al 15,1%, es decir, que «entre 2006 y 2009, 500.000 personas se convirtieron en pobres», señaló Piñera.

Publicidad

Tendencias