Publicidad

Tohá llama al Gobierno a no argumentar falta de recursos en la lentitud para la reconstrucción

La ex ministra dijo que recursos existen, pero lo que no hay es gestión por parte del Ejecutivo.


La presidenta del PPD, Carolina Tohá, instó al Gobierno a colocar mayor energía en las soluciones en el tema de la reconstrucción y no poner argumentos sobre la falta de recursos para excusarse de la lentitud para reponer las viviendas y rehacer la vida de las personas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

A ocho meses del violento sismo que dejó prácticamente en la calle a miles de personas, la timonel del PPD pidió que «que no se ocupe (ese argumento), porque eso no admite análisis, que faltan recursos. Este año había un presupuesto aprobado que no se ha ejecutado. En Vivienda, este Gobierno sólo ha ejecutado el 30 por ciento de su presupuesto, en Obras Públicas en la Región del Biobío sólo se ha ejecutado un 35 por ciento del presupuesto».

La ex vocera de Gobierno señaló a radio Cooperativa que «recursos hay, lo que falta es gestión», agregando que «todo el mundo entiende que esta es una labor compleja, pero hemos visto al Gobierno también que cuando se pone las pilas da frutos».

«No sé si los parlamentarios en la discusión al presupuesto han recibido alguna respuesta» sobre «esta lentitud en las inversiones que no sólo ayudan a la reconstrucción sino que también ayudan a la generación de empleo», que es muy «sensible» en la zona, sostuvo.

Sobre la lentitud que ha tenido el Ejecutivo, la ex parlamentaria precisó que es posible que exista «un factor de inexperiencia» o «un tema de excesivo centralismo», pero «lo que constato donde voy es que la gente de la región ha tenido poco espacio para definir la reconstrucción».

Asimismo, la ex ministra solicitó a las autoridades informar a los afectados acerca de los avances y los pasos a seguir, porque falta claridad «para que puedan saber a qué atenerse».

Publicidad

Tendencias