Publicidad

Tuma (PPD) denuncia insólitas prácticas laborales en Jumbo de Temuco

La empresa retail pagó trabajo de estudiantes con vale canjeable sólo en centro comercial. “Es una abusiva practica propia de la época de las salitreras”, sostuvo el parlamentario.


El senador PPD Eugenio Tuma ante el pago que hiciera el Supermercado Jumbo a un grupo de estudiantes con un vale canjeable sólo en el centro comercial, calificó esta práctica como “abusiva y propia de la época de las salitreras, donde a los trabajadores se les pagaba con fichas para cambiarlas por mercadería y emporios en la misma empresa”.

Así se mostró el parlamentario ante esta insólita medida, denunciando que estos antecedentes deben ser conocidos por las autoridades del trabajo y fiscalizados con la mayor rigurosidad, manifestando que “las empresas nunca pierden lo que queda demostrado con este caso que mantiene precarias y paupérrimas condiciones laborales para quienes desean generar ingresos, pero que al final, les pagan con un vale a cobrar sólo en el mismo supermercado”.

En ese sentido, sostuvo que revisarán en la discusión presupuestaria 201, el detalle de los recursos destinados a la dirección del trabajo y sus organismos fiscalizadores, porque “si este será el nuevo trato laboral que plantea el gobierno y los empresarios, deben aumentarse con justificación el número de fiscalizadores para sancionar estas malas practicas laborales de algunos grandes empresarios del país”.

El legislador, explicó que un número cercano a las 170 personas fueron contratadas para realizar un inventario de los productos a la venta en las estanterías del recinto comercial, actividad que se realizaría una vez al año y para lo cual la empresa contrato a estos jóvenes.

En este sentido, el sendor mencionó que si esta es la “Chilean Way” que plantea el Presidente Píñera, estamos muy lejos de ser un modelo a imitar por la comunidad internacional, donde tenemos muchos casos donde las fuentes laborales son precarias, volátiles y con sueldos que se canjean por mercadería a cobrar solo en el propio centro comercial donde se presto un determinado servicio.

Por último, Tuma recalcó que las relaciones laborales deben ser pagadas en dinero y no en especies, y lo más grave aún que no existió ningún tipo de relación contractual entre los jóvenes estudiantes y la empresa Jumbo.

Publicidad

Tendencias