Publicidad

Raúl de la Puente: “La administración pública no puede ser el botín de los ganadores”

Así lo manifestó el presidente de la ANEF en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv, quien además comentó sus expectativas frente al reajuste del sector público en el Presupuesto 2011.


Una dura crítica al gobierno realizó el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, debido a los más de tres mil despidos que se han sucedido en el sector público desde  que Sebastián Piñera asumió la Presidencia en marzo de este año.

“La administración pública no puede ser el botín de los ganadores, porque eso perjudica no solamente a los trabajadores, sino a la calidad del servicio público. No somos trabajadores del gobierno de turno, sino del Estado. Los cargos de confianza están perfectamente regulados, por eso extraña que despidan a conductores, estafetas, secretarias, asistentes sociales, etc.”, señaló De la Puente en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.cl

El máximo representante de los empleados fiscales acusó también a Piñera de haber señalado en varias ocasiones que el sector público no se vería afectado con un cambio de gobierno y, por el contrario, había prometido mejoras en el área laboral. “El Presidente nos dijo, nos mandó una carta, diciéndonos para su campaña que no iban a  haber despidos, que se iba a mejorar la calidad de empleo. Lo dijo el 24 de marzo en La Moneda y posteriormente fue a una asamblea con 500 dirigentes sindicales para expresar lo mismo”, agregó.

De la Puente además calificó a los representantes de la Alianza por Chile que piden más espacio de trabajo para sus militantes como “una clientela política que hay que estar alimentando”.

Presupuesto 2011

El viernes 29 de octubre, los trabajadores del sector público entregaron al gobierno una propuesta de reajuste salarial para el 2011 de un 8, 9%, con un 3% adicional para las remuneraciones más bajas, que se negociará en una serie de reuniones que comenzarán el 8 de noviembre.

Al respecto De la Puente, afirmó que no solamente se está solicitando un incremento salarial, sino que se regularice el empleo. “Nos interesa ver cómo mejoramos el tema de la calidad del empleo, donde existen diez mil trabajadores a honorarios y cien a plazo fijo. Eso tiene que cambiar y nos preocupa porque la señal del gobierno ha sido despedir a mitad de año ¿qué van a hacer a fin de año con la gente que tiene que renovar sus contratos?, advirtió.

De hecho, el dirigente sindical afirmó que empleo variable en la administración pública es superior al de planta, contrario a lo que rige en el estatuto de los empleados fiscales. “No puede haber más de un 20 por ciento  de personal variable y en este minuto hay un 60 por ciento. No se está cumpliendo la ley”, finalizó.

Publicidad

Tendencias