Publicidad

Diputados DC no descartan recurrir a la Corte Internacional de Justicia por voto chilenos en extranjero

«El voto de los chilenos que se encuentran en el extranjero debe defenderse y no se pueden aceptar condiciones de permanencia o residencia», sostuvieron.


Los diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón y Sergio Ojeda, no descartaron recurrir al Tribunal Constitucional o a la Corte Internacional de Justicia si es necesario, en procura de promover el sufragio de los chilenos en el extranjero.

«El voto de los chilenos que se encuentran en el extranjero debe defenderse y no se pueden aceptar condiciones de permanencia o residencia», declaró Rincón, agregando que «no aceptaremos condiciones ni exigencias para que los chilenos en el extranjero puedan votar; los únicos parámetros que deben considerarse son la ciudadanía y nacionalidad».

El diputado Sergio Ojeda, en tanto, agregó que el tema ya ha sido analizado en la bancada y rechazó condicionantes que vulneren los principios fundamentales.

«Todo Chileno puede votar en el extranjero; pretender limitar este derecho a sufragio por cualquier tipo de vínculo amerita que recurramos a los máximos organismos internacionales para evitar esta discriminación», declaró.

Ambos parlamentarios señalaron, además, que «es el momento para debatir realmente y cómo corresponde cuáles son las reformas políticas que requiere el país, ampliando el espectro del debate, incluyendo temas que realmente fortalezcan la participación ciudadana y el fortalecimiento de los gobiernos regionales.

De igual modo, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aseguró que existe una «mezquindad» en la derecha en relación a la discusión que se lleva a cabo en el Congreso por la inscripción automática, el voto voluntario y sufragio chileno en el extranjero.

Pizarro criticó las condicionantes del oficialismo para el sufragio en el extranjero y afirmó que respaldará la inscripción automática, voto voluntario

«Estoy por respaldar el acuerdo adoptado e implementarlo en la modificación de la ley electoral. Nosotros hemos manifestado que cuando se discutió este tema, el acuerdo tenía tres componentes. El tercero componente era el voto chileno en el exterior, eso está ligado al principio de la inscripción automática y voto voluntario y hoy la derecha quiere colocar condicionantes de manera que esto se haga imposible», dijo el senador DC.

En este sentido Pizarro agregó que «el voto se entrega no se condiciona, lo que tiene que dar el Estado es que ese voto se pueda expresar y no condicionar como ahora (…) es un cálculo mezquino que hace la derecha», afirmó.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias