Publicidad

Letelier (PS) gestiona con Mañalich rebaja del 2,0% de salud para los jubilados

El parlamentario socialista en la cita hizo hincapié en lo arbitraria que resulta la medida de descontar al sector pasivo el dos por ciento destinado a licencias médicas, cuando no pueden hacer usufructo de ellas. Y, en cambio, contribuyen a pagar la de los trabajadores activos.


Como un “absurdo” calificó el senador socialista Juan Pablo Letelier el que los pensionados contribuyan a pagar las licencias médicas de los trabajadores activos y así se lo hizo ver al ministro de Salud, Jaime Mañalich, con quien se reunió este jueves, en compañía de dos federaciones de jubilados para solicitar el envío de un proyecto de ley, justamente, para eliminar un cobro que, insistió, es “arbitrario” e “inconstitucional”.

“Existe el absurdo de que los pensionados y jubilados de Chile ayudan a pagar las licencias médicas de los trabajadores activos, es decir, nuestros padres y abuelos nos están pagando las licencias médicas y eso parece del todo no solamente inconstitucional porque hay una carga desigual. No solamente porque hay una discriminación, no solo porque hay una extracción de un patrimonio que es de los pensionados y jubilados para fines a los cuales ellos no pueden acceder, si no que bajo todo punto de vista hay una situación inmoral de lo que son los sistemas solidarios como históricamente se ha entendido”, argumentó el senador.

Junto a las federaciones de Nacionales de Jubilados (UNAP y Cupenchi), Letelier planteó a Mañalich que desde que se realiza el descuento de salud a los adultos mayores del 7 por ciento, más del tercio de esa cotización va al pago de licencias médicas de los trabajadores activos, situación que consideran fuera de la ley y abusiva, precisando que de aplicarse correctamente se les debería descontar el 5,0 y no el 7,0 por ciento.

Tras la cita, el parlamentario socialista comentó que “hemos tenido una reunión muy positiva con el ministro Mañalich en conjunto con los dirigentes nacionales de la UNAP así como la CUPENCHI y que el secretario de Estado se comprometió a que “respaldará la presentación de un proyecto de ley para separar en dos fondos estos dineros que se recaudan y se establezca una cotización diferenciada entre los trabajadores activos y las personas que están pensionadas y jubiladas, con mira a que antes de final de año el Ejecutivo pueda patrocinar esta iniciativa y poner fin esta situación de abuso y arbitrariedad”.

Dijo que los jubilados hace muchos años vienen planteando la necesidad de separar las platas que son propias de las prestaciones de las cotizaciones de salud, de lo que son platas que se usan para pagar las licencias médicas, pues no pueden cotizar para licencias cuando por estar inactivos no tienen derecho a ellas.

Adicionalmente, indicó que hace dos días el Tribunal Constitucional acogió a tramitación el recurso presentado para que declare “inconstitucional” el descuento del dos por ciento que se les descuenta a los jubilados, en el marco del siete por ciento de la cotización mensual, para financiar licencias médicas de los trabajadores activos.

El recurso fue presentado, dijo Letelier, ante la escasa disposición de las autoridades de gobierno en orden a impulsar una iniciativa para eliminar el cobro del 7,0 por ciento en salud a jubilados, planteado por todos los sectores políticos y asumido como compromiso de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias