Publicidad

Vallespín (DC) asegura que oposición se encuentra trabajando en cuestionario para interpelar a Matte

«Están trabajando ahora los equipos técnicos de las bancadas de Concertación, recabando información para ver el enfoque y el contenido exacto de las preguntas», sostuvo el parlamentario.


De cara a la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunciada por diputados de la Concertación y el Partido Comunista (PC), el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Vallespín, afirmó que el conglomerado opositor se encuentra trabajando en «el enfoque» de a lo menos tres puntos fundamentales para consultar a la secretaria de Estado.

Con la intención de conocer cómo se ha llevado a cabo el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, Vallespín aseguró que ya se han conformado equipos técnicos que recaban información para dar con el contenido exacto del cuestionario que deberá responder la ministra Matte.

«Están trabajando ahora los equipos técnicos de las bancadas de Concertación, recabando información para ver el enfoque y el contenido exacto de las preguntas», expresó el diputado falangista.

En este sentido, el parlamentario DC adelantó que serán «básicamente tres grandes áreas» a consultar. Un tema fundamental es «la entrega de subsidios y el efecto que esto tiene (…) segundo, los niveles de avance exactos y los planes de construcción en cada una de las comunas terremoteadas».

Un tercer enfoque tendrá que ver con «la reconstrucción de las ciudades. Todo lo que tiene que ver con el conjunto de medidas que se van a tomar o no, para mantener la identidad y el tipo de solución que se va a dar en cada uno de los centro de la ciudad, lo que tiene que ver con el desarrollo humano», dijo Vallespín.

El legislador democratacristiano agregó que el instrumento consultor se debiese llevar a cabo la próxima semana, después de la discusión de Presupuesto Nacional 2011, que está actualmente en el Congreso.

Vallespín aseguró que aún no se ha definido quién será el diputado a cargo de la interpelación, pero que debiese ser prontamente determinado. Asimismo descartó por completo la posibilidad de que no se logren recabar las firmas necesarias para ingresar la petición de interpelar a Matte, aún cuando existan algunos parlamentarios que «están más complicados con el tema».

Publicidad

Tendencias