Publicidad

Solicitan investigación y sanciones a responsable de brutal golpiza de chileno en Israel

«Se trata de un vejamen que se une otros hechos gravísimos», sostuvo.


El diputado DC Fuad Chahín, acompañado de los parlamentarios Alfonso de Urresti y Gustavo Hasbún, solicitó este lunes al Gobierno, requerir a Israel “para que realice una investigación inmediata y aplique sanciones ejemplares al responsable de la golpiza a un chileno, quien se encontraba visitando esa zona y por las cuales se mantiene en estado grave”.

“La brutal a agresión a José Toledo Dominas, quien declaró haber sido atacado por ocho personas, 5 de ellos colonos judíos y por el sólo hecho de parecer árabe, es un hecho que ante el cual debemos indignarnos como Estado. Se trata de un vejamen que se une otros hechos gravísimos, tales como el permanente hostigamiento y deportación de chilenos en el aeropuerto de Ben-Gurión, en Telaviv, ante el cual el Gobierno de Chile debe hacer frente con firmeza y sin presiones de ninguna clase”, indicó el Parlamentario.

En este sentido, solicitó una audiencia con el Canciller Alfredo Moreno, “con el objeto de expresar nuestra preocupación y a su vez, exigir la adopción de medidas concretas, para terminar con los hostigamientos tanto de civiles como militares sobre nuestros compatriotas, las que ocurren con una periodicidad que indignaría a cualquier nación que sea respetuosa de los derechos humanos y el orden”.

El  parlamentario también aseguró que nuestro País “es una Nación de paz que debe garantizar la protección de sus ciudadanos en el mundo. No puede ser que mantengamos con Israel una multimillonaria agenda de compra de armamento, nunca antes vista, y a su vez, chilenas y chilenos sean agredidos de forma grave y sin razón aparente, como si fuese legítimo y tolerable ejercer la violencia sobre quienes visitan otros países”.

Finalmente, Chahin indicó que “esperamos una señal concreta, por lo que mientras no tengamos resultados de la investigación ni sanciones ejemplares a los responsables, nuestro país debería inhabilitarse de la compra de material bélico a Israel como forma de expresar nuestra molestia; el que además está permanentemente vulnerando la legalidad internacional y las resoluciones de ONU”.

Publicidad

Tendencias