Publicidad

Denuncian falta de cancelación de Becas Nuevo Milenio

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

“Desde el ministerio nos han dicho que por culpa del terremoto se han demorado en cumplir con los dineros (…) es que se trata de dineros que fueron aprobados en la Ley de Presupuestos del año pasado y que tuvieron que haber llegado en agosto”, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), Ricardo Correa.


El presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), Ricardo Correa, denunció en el portal Cambio21 que -a la fecha- el Gobierno no ha traspasado los fondos correspondientes a la Beca Nuevo Milenio, que entrega el Ministerio de Educación a jóvenes egresados de enseñanza media pertenecientes a los dos primeros quintiles de ingreso socioeconómico para que puedan continuar sus estudios superiores con ayuda del Estado.

La ayuda  consiste en financiar la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de 500 mil pesos. El Ejecutivo cancela los pagos cancelados por los distintos Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (FCT) en distintas instituciones financieras.

El problema, es que hasta el mes de noviembre no se han depositado los montos gastados durante el 2010.

Desde el ministerio nos han dicho que por culpa del terremoto se han demorado en cumplir con los dineros, pero resulta que la Contraloría no tomó razón de los decretos y devolvió hace pocos días la solicitud de los pagos porque venía con problemas técnicos en el reglamento que autoriza esos mismos pagos, como que, por ejemplo, no fue entregado a tiempo”, sostuvo.

Agregando que “lo delicado, es que se trata de dineros que fueron aprobados en la Ley de Presupuestos del año pasado y que tuvieron que haber llegado en agosto. Son 75 mil becas, repartidas en 500 mil pesos en el año 1 y 500 mil pesos en el año 2 (no olvidar que son carreras cortas), además de los 250 mil pesos que se destinan para el paso de prácticas profesionales para los alumnos antiguos”.

Entonces, lo que pasa realmente es que nos transformamos en instituciones subsidiarias de la educación, porque una cosa es el monto de las becas, pero no incluyen los intereses que se pagan en los bancos. Ese costo recae en nosotros”, agrega.

De acuerdo al reportaje publicado por Cambio 21 el Gobierno le adeuda al Centro de Formación Técnica , Insec, 52 millones de pesos, “de los cuales el 60% corresponde a alumnos renovantes (que provienen de 2009), por ende, se trata de casos urgentes que se tuvieron que haber resuelto con mayor urgencia hace meses”, explicó Gonzalo Sanz, director ejecutivo de Insec.

“Son 74 alumnos renovantes, becas equivalentes a 29.500.000 pesos y 45 alumnos nuevos, es decir, 22.500.000 pesos”, apunta.

Como si fuese poco, agrega, los sueldos a personal administrativo y profesores han tenido que ser solventados a través de créditos en bancos.

Publicidad

Tendencias