Publicidad

Tuma (PPD) califica de «tongo» el Plan Araucanía por no tener financiamiento para el 2011

“No hay recursos para financiar nada adicional a las condiciones de habitualidad, por tanto nuestra región nuevamente se encuentra condenada a seguir estando en los peores indicadores de desarrollo», sostuvo el parlamentario.


El senador del PPD Eugenio Tuma manifestó con molestia que los anuncios de recursos para el Plan Araucanía, con más de 4.400 millones de dólares durante los próximos 4 años, “pasó a transformarse en un verdadero tongo, ya que en el presupuesto 2011 no se contempla ningún peso para este plan especial que busca sacar a la región de los últimos lugares del desarrollo humano”

El parlamentario, miembro de la comisión mixta de presupuesto sostuvo que “de esta manera la región ya perdió un año para recuperar el ritmo y el tiempo para disminuir la brecha del desarrollo en comparación al resto del país, es por ello, que debemos hacer presente a todos los habitantes de la región que el Gobierno le ha mentido a la Araucanía y no aceptó transparentar e informar adecuadamente a los parlamentarios sobre supuestos recursos destinados al Plan Araucanía”.

El legislador confirmó así que “no hay recursos para financiar nada adicional a las condiciones de habitualidad, por tanto nuestra región nuevamente se encuentra condenada a seguir estando en los peores indicadores de desarrollo, esperando por más y mejor conectividad, riego, títulos, emprendimientos o planes especiales en educación, salud y vivienda etc etc.”.

Esto constituye según Tuma “una burla y una falacia para la Araucanía, donde pretenden vendernos el terno dos veces, ya que no existe ningún fondo distinto al financiamiento tradicional y regular que recibe la región, que con o sin plan Araucanía, de todas maneras debemos recibir por ley anualmente”.

Ejemplo de ello, sostuvo el senador, el presupuesto normal y habitual que se destinó a obras públicas en la región para el 2010 fue de 95 mil millones de pesos, en tanto para el 2011 es de 83 mil millones. Por otra parte el FNDR 2010 contempló 44 mil millones de pesos y para el 2011 se proyectan unos 47 mil millones. Si ahora nos vamos al anunciado Plan Araucanía 2011 no tenemos ningún recurso adicional a lo que recibe la región”.

Tuma gregó que “este parlamentario ha estado siempre disponible para trabajar en pos de la materialización de este plan especial, pero jugando a las escondidas no se puede y menos de espaldas a los habitantes de la región que tienen altas expectativas frente al anuncio que ratificó el propio presidente en su mensaje del 21 de mayo y en Enela 2010”.

Por último advirtió que “a partir del 2011 en adelante, todo lo que se haga, inaugure o construya, el gobierno le pondrá el apellido de Plan Araucanía tratando de confundir a la opinión pública, ya que esas obras son financiadas con los recursos destinados a la gestión normal del presupuesto anual para la región”.

Publicidad

Tendencias